NIÑO INFRACTOR

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
ÉXICO, D.F.- En México se capturan entre 30 y 40 mil jóvenes al año por cometer algún delito, según algunos cálculos. Pero, ¿cuántos de ellos pueden reintegrarse a la sociedad? No se sabe. No existenestadísticas oficiales, pero la realidad revela que es un porcentaje mínimo. A los jóvenes de entre 18 y 25 años con un alto nivel de violencia se les conoce como "corregendos" en los Centros deReadaptación Social, especialmente en los del Distrito Federal, donde se concentra la mayor población de reclusos. Estos muchachos, que son temidos por otros internos, tienen como antecedente común haberestado en un Consejo de Menores en su adolescencia para ser rehabilitados. Pero el sistema falló.
Una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2009 indica que uno decada tres sentenciados en cárceles había estado preso o internado en una institución para menores infractores. En ese análisis se menciona que 40% de la población interna tiene entre 18 y 30 años.Además, la justicia penal para menores, con los programas de reeducación y reincorporación a la sociedad que conlleva, no tiene éxito. Sólo se reproducen los vicios del sistema para adultos y carecen derecursos humanos especializados, así como de los económicos, explica Francisco Castellanos, quien es uno de los miembros del centro de prevención comunitaria Reintegra.
La preocupación de los menoresinfractores ya había sido un punto a discusión en México. El intento legislativo fue bueno, pero su aplicación aún es cuestionada. En 2005 se reformó el artículo 18 de la Constitución, lo que abríala posibilidad a implementar un sistema integral de justicia penal para adolescentes (entre 12 y 18 años).
Esta reforma garantiza en el papel que los adolescentes que cometan una conducta descrita enlos códigos penales como delito, sean juzgados por tribunales y procedimientos específicos, y que la responsabilidad, por tanto la sanción, del adolescente por el acto cometido, se exprese en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Infractor
  • Infractores
  • Menores Infractores Y niños trabajadores de la calle
  • Principios, Derechos, Garantias En Los Niños, Niñas Y Adolescentes E Infractores
  • Infractores
  • INFRACTORES DE A LEY
  • Menores infractore
  • Jovenes infractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS