Niño medico en el hogar

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
NIÑO MEDICO EN EL HOGAR
PROGRAMA PERMANENTE DE
PROMOCION DE SALUD
FACULTAD DE MEDICINA DE TAMPICO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

Coordinadora:
Dra. Adriana Marisa de la Garza Bacca,

INTRODUCCIÓN
Una parte importante de los problemas de salud que padece la sociedad actual son imputables al modo de vivir de las personas. Diversas enfermedades crónicas, las enfermedadescardiovasculares, diversos tipos de cáncer, el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual o el estrés, tienen una relación directa con hábitos como los alimentarios, el tabaquismo, el alcoholismo y otros tipos de drogadicción, la falta de actividad física, la falta de habilidades personales para enfrentarse a situaciones vitales conflictivas o de presión social, etc.
Muchas de estas conductas se adquierenen la infancia o en la adolescencia, implantándose de tal forma que tratar de cambiarlas posteriormente resulta difícil. De ahí la importancia de ofrecer desde el primer momento la oportunidad de capacitar y educar a las personas, de manera que se favorezcan y desarrollen actitudes y conductas saludables y se dificulten las que son nocivas.
La adquisición de pautas de hábitos saludables ayuda alindividuo a optar por estilos de vida, donde su salud sea un elemento valorado y, por tanto, a evitar factores de riesgos que afecten de manera negativa a una calidad de vida adecuada.
Desde siempre se ha pensado, y no en vano, que la escuela es un lugar idóneo para la promoción de la salud. A la escuela concurre una amplia y variada población infantil y adolescente que pasa en ella muchas horasdiariamente a lo largo de varios años. Además es una población que está atravesando etapas cruciales para su desarrollo, en las que existe una gran receptividad y permeabilidad para el aprendizaje y asimilación de actitudes positivas hacia la salud y de hábitos saludables duraderos.

OBJETIVO

Instruir a los niños en edad escolar sobre temas básicos de salud, higiene y prevenciónde enfermedades, para generar conciencia de la importancia del auto cuidado y opten por mejores hábitos de conducta que los convertirán en individuos previsores y atentos a su salud y la de su familia.

OBJETIVO PARA EL ALUMNO DE MEDICINA.- Fomentar el aspecto humanístico y social de la carrera mediante el desarrollo y aplicación de conocimientos, destrezas y habilidades. Enfrentar al alumnocon la necesidad social de su entorno.

VALORES QUE PROMUEVE: Respeto, Responsabilidad, Empatía, Compromiso, Puntualidad, Humanismo.

JUSTIFICACIÓN

Gracias a los avances científicos se ha logrado aumentar las expectativas de vida en casi todas las regiones del mundo; sin embargo esto conlleva la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas que antaño no se veían pues conla muerte a menores edades no lograban aparecer.

Los hábitos higiénico -dietéticos y el sedentarismo son pieza clave en el incremento de hipertensión, diabetes, obesidad y lesiones osteo-articulares y, junto con sus complicaciones, los gastos que generan son exorbitantes, de tal manera que las compañías de seguros de gastos médicos y los sistemas de salud asistenciales hanbuscado la manera de corregir este problema o prevenirlo.

Emerge así la promoción de la salud como tabla de salvación para generar cambios que disminuyan estas patologías, sus consecuencias y finalmente abatan los costos al mejorar la calidad de vida de los individuos. Pero modificar una conducta nociva, que ha perdurado por años en una persona, es tarea titánica y es por eso queen esta Facultad le apostamos a la educación desde edades tempranas.

Con la visión de mejorar la salud de los mexicanos se buscas incidir en la formación de hábitos de conducta de los infantes, quienes serán los responsables del futuro de nuestro país. Si se logra que la población escolar sé concientice de que la salud es su mayor tesoro, que sea corresponsable de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños sin hogar
  • Niños En Hogar
  • El Niño Medicado
  • los niños buscan su hogar
  • Hogar Del Niño Minusvalido Guatemala
  • seguridad en el hogar para niños
  • Cuentos De Niños Y Del Hogar
  • POA Hogar Divino Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS