niño salvaje

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
“El pequeño salvaje”

1- Primero lo llevan al Instituto donde lo examinan el Doctor Itard y el Profesor Pinel. Ellos cuentan con alguna información respecto al niño; aparenta tener 11 o 12 años, que éste usa los sentidos al revés: el olfato es más desarrollado, luego el sabor, vista y tacto. Sospechan que es sordo porque no hay reacción ante ruidos fuertes, pero les informan que cuando estabaen el pueblo, volteo cuando abrieron una nuez detrás de él. Al seguir la revisión, observan mordidas por animales, rasguños, golpes, múltiples cicatrices en su cuerpo, es probable que sean por defenderse de animales o por las condiciones del ambiente en que vivo; la más evidente esta en el cuello, hecha con un objeto punzante. Esto los lleva a pensar que probablemente sufrió maltrato físico, quelo intentaron matar y abandonaron. El profesor dice que la cicatriz no es la causa de su falta de habla, Itard dice, que la causa es el aislamiento. Además mencionan, que para haber podido sobrevivir a los peligros e inclemencias del bosque tenía que haber sido mayor de los 3 años de edad. Terminado el chequeo, el niño esta de frente a un espejo y no tiene noción del espacio, pero el Doctor lecoloca una manzana por detrás y después de un rato logra tomarla sin mirar atrás, esto quiere decir que pudo asociar el reflejo con el espacio. El médico lo lleva a su casa donde empieza su labor. Tras algún tiempo trabajando se dan cuenta de que es sensible al sonido de la “o” y para darle un nombre, mencionan algunos con esta letra, al escuchar el de “Víctor” el niño voltea y es así como lo llaman.Trabaja con él en su comportamiento social, lenguaje y pensamiento, sus respuestas emocionales y su instrucción moral. Víctor: huele todo, que escucha pero no pone atención a lo mismo que ve pero no mira, tiene un caminar cuadrúpedo, trepaba arboles, se protegía en huecos o en hoyos hechos en la tierra como tipo madrigueras. La adaptación de los órganos de los sentidos, los desarrollo según lanecesidad del medio, el de la vista: ve pero no mira; oye pero no presta atención (estos dos son con los que trabaja constantemente), el sentido del tacto parecía insensible ante el frio o el calor, este lo desarrolla a parir de la experiencia extrema (cuando lo meten a bañar y soporta el agua muy caliente). Esto demuestra que  para ser considerado un ser humano, se depende de la sociedad y lasocialización, es en esta donde se va a desarrollar. O sea, que la condición humana se da a partir de la convivencia y relación con otro ser humano y este a su vez con una sociedad, de donde van adquirir sus conocimientos, hacer relaciones sociales, la colectividad, y demás circunstancias que engloban a una sociedad.

2- Itard creía profundamente que Víctor se iba a convertir en un ser humano comootro cualquiera. Creía profundamente en la posibilidad de educar a Víctor, poseía una actitud total de confianza de la educación de otras personas a pesar de cualquier cosa. Itard cree, filosófica y pedagógicamente, en la educabilidad del "salvaje". Tiene sus raíces en el trabajo de Itard con niños sordos: la búsqueda incesante de una educación sistemática para paliar la deficiencia que les ha dadola naturaleza. Itard cree incondicionalmente en el principio absoluto de la educabilidad. Un modelo para todos los que van a cuidar de la discapacidad y la educación especial.


3-Kant considera a la educación como una institución propia y característica de la condición humana; observa que el hombre en efecto es la única criatura que ha de ser educada. Mas adelante afirma que el hombreúnicamente por la educación puede llegar a ser hombre. La educación no solamente es concebida como aquello que permite diferenciar al hombre respecto a otros seres naturales, sino que es caracterizada asimismo como una instancia decisiva para la adquisición y desarrollo de las capacidades y facultades propiamente humanas.   Es decir, la educación no sólo es, o debería ser, liberadora, sino que tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje
  • El niño salvaje
  • El Niño Salvaje
  • EL NIÑO SALVAJE
  • el niño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS