Niño Yuntero

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
En el poema “El niño yuntero”, escrito por Miguel Hernández, se destaca la denuncia de la explotación infantil en el campo. El poema describe la situación rural en la cual los chicos pequeños realizan trabajo duro por una mísera paga. El título tiene una importancia significativa ya que anticipa la crítica hacia los niños yunteros, esclavizados y destinados a ese labor por el resto de sus vidas.Por lo que el título sirve para enfatizar el hecho que es una criatura que está obligada a trabajar arduamente.
En cuanto a la métrica del poema, el mismo consta de rima consonante encadenada en todo el poema dada de forma: “A,B,A,B”, y versos octosílabos por lo que los mismo son de arte menor. Considerando la estructura externa del poema, el mismo está construido por sesenta versos, por quinceestrofas de cuatro versos cada una o cuartetos y al ser octosílabos se presenta una redondilla. Internamente, el poema podría ser dividido en tres partes. La primera parte se extiende del primer verso al cuadragésimo verso, y ésta presenta la descripción del niño y su trabajo como yuntero. La segunda parte se extiende del verso cuadragésimo quinto al quincuagésimo segundo, el yo lírico manifiestasus sentimientos. La tercera parte empieza en el verso quincuagésimo tercero y finaliza en el sexagésimo verso, en ésta se presenta la conclusión del hablante.
En el primer cuarteto, la voz lírica hace una descripción del niño y su trabajo empleando la metáfora como recurso dominante, presente en la cita: “Carne de yugo, ha nacido”, dónde se compara al pequeño con un animal subyugado. Laanimalización enfatiza el hecho que el chico está siendo descripto para ser destinado a hacer ese fatigante labor sin importar su edad.
En el siguiente cuarteto, el niño no es animalizado pero comparado con una herramienta: “Nace, como la herramienta, a los golpes destinado”. Mediante la comparación con un objeto utilizado para el trabajo manual, el hablante presenta las nulas posibilidades de que elniño no realice ese trabajo ya que en la palabra ‘nace’ no existe la excepción para eludir a esa injusticia social.
En el tercer cuarteto, el yo poético utiliza las vívidas imágenes sensoriales para acentuar las diferencias entre la edad cronológica y la edad espiritual del nene. En la cita: “Entre estiércol puro y vivo”, el yo lírico delinea la edad del alma del pequeño, amargada por elsufrimiento padecido. Mientras que en la cita: “un alma de color de olivo”, se hace una referencia a la corta edad, dando lástima al lector sobre la condición del chico. Mediante el uso de la sinestesia de primer grado, se utilizan simultáneamente imágenes visuales y olfativas intensamente.
En el próximo cuarteto, el orden sintáctico de la oración es alterado. Este hipérbaton tiene como fin el deacentuar el hecho de que cuando el pequeño nace, el proceso de su muerte comienza por la explotación que éste debe sufrir por lo que se genera una antítesis por su vida que ya nace difunta: “Empieza a vivir, y empieza a morir…”.
El recurso lírico de la comparación está presente en la quinta estrofa del poema cuando la intención de la voz poética es la de equiparar la vida de la criatura con unaconflagración debido al abuso de trabajo para un infante: “Empieza a sentir, y siente la vida como una guerra”. Nuevamente se hace hincapié en la connotación negativa que implica el nacimiento por la fatalidad que éste sufriría sin excepción, como si el nacer fuese un castigo por el futuro de esclavo.
Reiteradamente el yo lírico remarca la corta edad del pequeño para incrementar la denuncia social ala injusticia de las explotaciones infantiles. En la cita: “Contar sus años no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador”, se destaca el hecho que el niño es tan chico que no puede contar sus años cuando su trabajo es propio de un adulto por el sudor que desempeña como yuntero, por eso se crea una explícita critica por parte del hablante para que éste no ejerza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño yuntero miguel hernandez
  • El Niño Yuntero
  • Análisis de "El niño Yuntero"
  • que fue niña o niño
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS