Niño

Páginas: 82 (20367 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940 |
SARAY GONZALEZ GONZALEZ |
LICENCIATURA EN EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO |
|

TEMA 1.- LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PUBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.
LECTURA¬.- PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL.

En 1763 se publicaba el Essai d'education   nationale de Louis Rene de la chalotais 1701-1785, en elprotestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado, porque decía ''es justo que los jóvenes del estado sean educados por personas del estado''.
En Alemania Johann Bernhard Basedow 1723-1790, sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza ''aquí no existen ni católicos, ni luterismo,   ni reformados sino solocristianos''.
La chalotais que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias.
Desde hace muchos años la iglesia era la que tenia el poder no solo en otros países como Alemania, estados unidos sino también lo vivimos nosotros en nuestro país México, la iglesia se encargaba dedecidir quienes eran los elegidos para recibir una educación pero a su manera, no brindaban una educación laica, gratuita y sobre todo que la pudieran recibir todas aquellas personas que quisieran.
Estos autores arriba mencionados muestran claramente su desacuerdo en que la iglesia no debería tener todo el poder o el derecho de decidir sobre la educación que debían recibir, ellos   piensanclaramente que el estado era quien tenia que hacerse cargo de esta educación, así descartando el predominio de las iglesias, también decían que al recibir una educación esta en esta no había cabida para catabólicos, luteranos u otra religión, todos formaban un solo equipo no había diferencia con ninguno.
Así en el clima del deportismo ilustrado maduraban las ideas y las condiciones para un pasodefinitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.
Filangieri que, en el libro IV de la Scuenza de la Legislaciones 1780, el piensa ''el agricultor el herró, el artesano etc. destinados a servir a la sociedad con sus brazos no tienen necesidad mas que de una facil y breve instrucción.
Este autor piensa que no todos somos de la misma clase y divide al estado en dos partes, la primera comprende atodos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos y la segunda aquellos que la sirven o pueden servir con sus talentos.
El principal inspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiger 1724-1788, elaboro el proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774. Tomaba en cuenta a la mujer y la trataba por igual que el hombre, decía que en losjóvenes estaba la base principal para el bienestar del pueblo. 

LECTURA. ''¬¬¬¬¬¬¬¬¬DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS.
LORD MACAULAY
MINUTA
PARLAMENTARIA ACERCA DE LA EDUCACION HINDU
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Algunas de las pruebas mas antiguas aun se haya en su sitio; las cuevas del sur de Francia y del norte de España, celebres por sus pinturasde animales prehistóricos eran usadas aparentemente mas que nada para practicas rituales. Las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, las cuales combinaban el papel del maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.
La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo lossacerdotes especializados sus primeros practicantes.
Una mezcla de magia, religión, arte y ciencia que luego se fue desarrollando y especializando. se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música y la pintura, y la poesía tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS