Niños Con Capacidades Diferentes

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

TEMA:
“ESTUDIO DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN NIÑOS/AS CON CAPACIDADES DIFERENTES DE LOS JARDINES INFANTES URBANOS DE LA CIUDAD DE IBARRA EN EL AÑO ESCOLAR 2011-2012”.- Propuesta alternativa
PLAN DE TRABAJO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE LICENCIADAS EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PARVULARIA.AUTORAS:
Castillo Terán Miryan Paola
Villarreal Coral Verónica Alexandra
DIRECTOR: Dr. Hugo Andrade Jaramillo
Ibarra, 2011

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 Antecedentes
Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales osensoriales, para realizar sus actividades connormales.(Nasso,2009)La integración escolar es contemplada como la clave de todo el proceso. Se refiere al proceso o de educar-enseñar junto a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad del tiempo. Para lograr un verdadero progreso hay que acentuar y corregir la falla del sistema escolar ordinario, que no puede satisfacerlas necesidades especiales de alumnos especiales.
La Educación Especial en nuestro país se ha encargado de potenciar y asegurar mejores condiciones educativas para los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema escolar. (Gutiérrez, E. 2001)A través de diversas acciones, la educaciónespecial ha buscado promover la atención a la diversidad y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema de educación regular, velando porque los estudiantes y las comunidades educativas reciban los apoyos humanos, técnicos y materiales necesarios para lograr que los alumnos y alumnas participen y progresen en sus aprendizajes en un contexto favorable y respetuoso de la diversidad.(Gutiérrez, E. 2001).
Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, el sistema educacional contempla distintas opciones educativas, entre las cuales se encuentran: Las escuelas especiales, que atienden alumnos y alumnas que presentan discapacidad sensorial, intelectual, motora, de la relación, comunicación y trastornosespecíficos del lenguaje.
EDUCACION INICIAL.-
Es un proceso de desarrollo cognitivo, afectivo, social y físico dirigido a los niños y niñas menores de cinco años que garantiza y respeta sus derechos, la diversidad cultural y lingüística, el ritmo natural de crecimiento y aprendizaje potenciando sus habilidades y destrezas.Este nivel, tiene articulación con la educación general básica logrando unaadecuada transición entre ambos niveles y etapas de desarrollo humano.De 3 a 5 años la educación inicial se brindará a través de modalidades de atención cuyo componente educativo este autorizado y acreditado de acuerdo a las políticas y normas establecidas por la autoridad educativa nacional.
EDUCACIÓN ESPECIAL.-
Está destinada a asegurar el derecho a la educación de los niños, jóvenes y adultos concapacidades diferentes. Se debe incluir, en la medida de las diferencias, a los niños y jóvenes en las instituciones educativas de todo el sistema educativo nacional, garantizando las adaptaciones curriculares necesarias tanto para personas con infra o súper dotación.
Los niños y jóvenes que no pueden ser incluidos deberán recibir educación en instituciones especializadas que cumplan con loscurrículos y estándares definidos por la Autoridad Educativa Nacional.

1.2 Planteamiento del problema
Después de haber detectado en los primeros años de educación básica, niños en el aula con capacidades diferentes que son aislados y no tomados tan en cuenta, el propósito es una equidad el mismo trato, y que aprendan lo mejor posible al mismo ritmo de los otros niños.
La integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Capacidades Diferentes
  • Cuando Un Niño o Una Persona Con Capacidades Diferentes
  • Dificultades En La Escuela Niños Con Capacidades Diferentes
  • Diferencias de género entre niños y niñas con altas capacidades
  • Derecho de los niños con capacidades diferentes
  • Niños con capacidades diferentes
  • Discrimiancion a niños con capacidades diferentes
  • Niños con capacidades diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS