Niños con hiperactividad

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015


El convivir con un niño con déficit de atención suscita una mezcla de sentimientos. Por una parte reconocemos sus valores personales y lo queremos sinceramente. Pero de otra también debemos reconocer que no es fácil y que con frecuencia aparecen situaciones y actitudes que dificultan la vida en familia. Lo anterior es particularmente cierto en aquellos casos en que el déficit de atencióncursa con hiperactividad. Las siguientes son algunas experiencias de familias que teniendo un niño con esta dificultades han logrado mantener la vida de familia en unos limites de convivencia razonable.
1. Acepte las limitaciones de su niño
Los padres no deben pretender eliminar totalmente la hiperactividad en sus hijos, se trata solamente mantenerla dentro de un límite razonable. Lahiperactividad no es algo intencional. Un desmedido esfuerzo por trasformar su niño de lo que es a un niño modelo puede causar mas peligró que bien. Usted debe aceptar el hecho de que su niño es intrínsecamente activo y enérgico, muy posiblemente así será siempre. Es probable además que esta característica le conllevara grandes ventajas en su vida. Nada es más útil para un niño hiperactivo que el tener unpadre tolerante y paciente que lo sepa comprender y que sepa contener o encauzar ese torrente de energía que tienen los niños con déficit de atención. .
2. Provea salidas razonables al exceso de energía de su niño
La energía no puede ser represada, ni guardada. Estos niños deben mantener actividades que les permitan canalizar el exceso de energía, por ejemplo correr, practicar algún deporte ohacer caminatas. Cuando el mal tiempo se impone y no es posible tener actividades al aire libre el niño necesita un sitio dentro de la casa dónde pueda divertirse y estar a gusto sin necesidad que critiquemos su actividad. Si no es posible tener a disposición un gran cuarto de juegos, de pronto el garaje puede ser una buena o lución. Lo anterior no quiere decir que debamos estimular demostracionesinapropiadas de actividad, simplemente queremos canalizar la energía del niño. Los adultos debemos cuidarnos de no generar excesivos roces con estos niños por exceso de órdenes o por querer imponer patrones rígidos de comportamiento. Los hermanos deberán tener prohibido el estimular conductas inadecuadas por ejemplo: el "oye tú cógeme" o "juguemos apegarnos" no deben tolerarse porque el niñohiperactivo no sabe cual es el límite hasta donde puede llegar yen donde detenerse siendo esta una fuente de disgustos y peleas. El dar alguna gratificación a la conducta brusca de un niño lo llevara la adopte como un patrón de interacción con la otra gente, lo cual puede ser francamente inadecuado.
3. Mantenga su vida de familia dentro de un modelo organizado
Las rutinas en la casa ayudan a losniños hiperactivos a aceptar el orden. Mantenga horarios para las comidas, las tareas deben ser cumplidos en determinado esquema, debe haber horas de irse a la cama. Todo lo anterior del modo mas consistente posible. Cuando los padres tienen respuestas previsibles frente a los diferentes eventos diarios, están ayudando al niño a que también el actúe de un modo mas previsible.
4. Trate de evitarla fatiga en estos niños
Cuando su niño esta muy fatigado posiblemente pierda su capacidad de auto control y entonces las conductas de hiperactividad se vuelven extremas.
5. Evite los lugares o situaciones demasiado rígidos o formales
Aquellos ambientes en los cuales la hiperactividad es demasiado inapropiada o embarazosa deben ser evitados por completo. Ejemplos típicos podrían ser elcomportamiento en determinados restaurantes o las visitas a algunos miembros de la familia o, en algunos casos, la asistencia a ceremonias religiosas. El quitar importancia al comportamiento del niño durante los viajes en carro o en los supermercados ayuda a reducir fricciones innecesarias entre el niño y sus padres. Después del que el niño desarrolle adecuadas conductas de auto control en la casa las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Hiperactivos
  • NIÑOS HIPERACTIVOS
  • Niños hiperactivos
  • Niños Hiperactivos
  • Ninos hiperactivos
  • Hiperactividad en los niños
  • Niños hiperactivos
  • Niños Hiperactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS