Niños con problemas de aporendizaje

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
En nuestra actualidad a través de los avances de todas las ciencias y sus disciplinas nos han aportado una serie de características que nos ayudan a diferenciar si uno o varios de nuestros alumnos/as sufren d algún problema de aprendizaje y este avance científico no solo nos arroja la forma de identificarlo sino la mejor forma de satisfacer las necesidades propias del problema de aprendizajepresentado. Algunos de estos problemas de aprendizaje tenemos:

* Lento Aprendizaje

Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Pero ¿Cuándo? esta situación se califica como un problema de aprendizaje. Para aclarar este aspecto describo algunas características. * Retardo general en todo el proceso de aprendizaje * Seobservan lentitud en el trabajo o actividades que realiza * Muestran desinterés * Poseen deficiencia en la atención * La concentración varia constantemente * Su rendimiento global se ve afectando AluLos/as alumnos/as de Aprendizaje Lento son niños que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel dememoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.Los niños con aprendizaje lento, poseen dificultades generales del aprendizaje, que comprometen su desempeño en las distintas asignaturas de la escuela. Generalmente se presenta una variedad de factores que condicionan estas necesidades educativasespeciales: necesidades especiales en el ámbito del lenguaje, de la percepción, de las habilidades ejecutivas para el aprendizaje como la atención, concentración, organización de la conducta, impulsividad, estrategias para autoevaluarse y reorientar la acción, entre otras. Generalmente, son poco populares dentro de su grupo de pares, ya que su imagen escolar se encuentra muy deteriorada. Lashabilidades sociales generalmente se encuentran poco desarrolladas, existiendo muchas veces problemas conductuales y de adaptación a las exigencias de la escuela, problemas interpersonales, ansiedad, depresión, entre otras. Al respecto, es importante destacar, que un niño que no experimenta éxito en su aprendizaje , se define a sí mismo como una persona que no es capaz de aprender, lo que afectadirectamente su autoestima y capacidad de logro, llevándolo a vivir situaciones de reiteradas frustraciones, limitándose de este modo, su proyecto de vida.¿Cómo debe ser la educación de los niños con Aprendizaje Lento? |
La educación de un niño de aprendizaje lento constituye uno de los más grandes desafíos para todo/a maestro/a. Estos niños/as, presentan significativas dificultades para adaptarse alas exigencias de la escuela común y sin embargo, sus necesidades educativas especiales no los hacen beneficiarse de una educación en la escuela especial, ya que sus potencialidades son muy superiores a las de un niño con retrasos.

Entonces, qué podemos hacer para facilitar el aprendizaje:

* Estos niños deben asistir la escuela o colegio común, beneficiándose de una vida normal.

* LaEscuela/colegio les debe otorgar la posibilidad de educarse estimulando en el alumno/a trabajos de las áreas del aprendizaje que les presentan mayores desafíos.

* Aptitudes Superiores para el Aprendizaje:

Los niños/niñas con Aptitudes Superiores para el Aprendizaje (superdotados) son talentosos, capaces de un alto rendimiento y cuentan con aptitudes excepcionales. Cuando un docenteobserva que un alumno/a muestra Aptitudes Superiores para el Aprendizaje la mayoría de las veces lo/la deja sin atención, tal vez porque le considera que como poseen habilidades sobresalientes no es necesario un trabajo de intervención con ellos/ellas.

Características de los/as alumnos/as con Aptitudes Superiores para el Aprendizaje:
* Capacidad intelectual general superior a la media
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño problema
  • problemas con niños
  • El Niño Problema
  • Niños problema
  • el niño problema
  • Niños Problema
  • Nino problema
  • Los problemas de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS