Niños Creativos

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Creatividad y personalidad

Para hablar de creatividad, es necesario hacer un recorrido histórico referente a su concepto. En el mundo Griego si traducimos creatividad esta sería entusiasmo, lo que significa “en el movimiento de los Dioses”, similar a la acepción del Latín creare “acto divino, obra de Dios a partir de la nada. Se puede apreciar que en el mundo antiguo la creatividad seasociaba como una atribución exclusivamente divina, alejándola de una condición humana. Ya en la edad moderna, la creatividad se asocia con la creación artística, entendiéndola como un acto humano restringido únicamente a la elite. A partir del siglo XX, el concepto se amplía a todos los ámbitos de la cultura y se adjudica esta capacidad a todas las personas.
La creatividad suele asociarsecon la imaginación, entendiéndose por esta un pensamiento lleno de fantasías que no guarda relación con la realidad ni encuentra orientación hacia un objeto o una solución bajo un determinado problema. Osborn en su obra Applied imagination (1953) deja claro que la imaginación en este sentido no es de ninguna manera una propiedad exclusiva de la creatividad, ya que excluye la propiedad productivadel concepto creatividad. La noción de genialidad es también muchas veces asociada a la creatividad, entendiéndose genialidad bajo el término superdotado es decir, posesión elevada de un alto coeficiente intelectual. Esta relación no es asertiva porque el tener elevadas capacidades intelectuales no necesariamente lleva al pensamiento creativo. Suele usarse el término originalidad y creatividad comosinónimos. Entendiendo originalidad como la capacidad de producir algo nuevo, podemos decir que ésta es más bien un criterio indicador de creatividad que un sinónimo de ésta, pues el término creatividad abarca mayor amplitud. Así mismo, inventar y descubrir son distintos aspectos del comportamiento creador. El primero hace referencia a la ideación de algo inexistente y el segundo es rescataralgo que parecía inexistente sin embargo estaba allí desde antes.
“Colón descubrió América, mientras que Franklin inventó el pararrayos” (Ulman 1972).

Para continuar con la revisión de este concepto es de suma importancia caracterizar algunas de las teorías referentes a la creatividad.
La corriente psicoanalítica se considera como la primera y la más importante teoría que estudia lacreatividad del siglo XX. Se sustenta en la idea de que la creatividad se originaría a partir de un tensión entre lo consciente y lo inconciente. Entonces el inconciente sería clave para poder explicar la creación. Freud (1908-1959), es el mayor representante de esta teoría, porque propone que todos los artistas y escritores son capaces de producir un trabajo creativo gracias a la capacidad deexpresar sus deseos inconcientes frente a un público. Freud separa el “ello” donde se encuentran todos esos pensamientos placenteros, pensamientos primarios, mientras el “yo” es la parte más lógica y por ende más cercana a la realidad.
Freud mostrará un parecido entre la neurosis y la creatividad, porque ambas se originarían en problemas que provienen de los instintos o impulsos (ello). Porejemplo, según Freud la actividad sexual no se va a agotar solo en el acto sexual, si no que esta actividad se va hacia otras actividades como la creación, que no se encuentra vinculada con el sexo. A través de esto, se muestra a la persona creativa como alguien que tiene una frustración, que sería, en este caso, no poder gratificarse con el sexo, por eso esto lo hace por medio de la actividadcreativa.
Además Freud señala que las ganas de conocer que provienen del creador se podrían remontar a la curiosidad por lo temas sexuales que se empiezan a experimentar en la infancia. Afirma que la curiosidad infantil y estos pensamientos frustrados van a encontrarse con tres salidas posibles: una parte es reprimida, otra parte no está reprimida totalmente y se manifiesta por medio de defensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creatividad Del Niño
  • La creatividad en los niños
  • LOS NIÑOS SON CREATIVOS
  • Los Niños Creativos
  • Creatividad en el niño de preescolar
  • La Creatividad En Los Ninos De Edad Temprana
  • La curiosidad y la creatividad en el niño
  • Como... son los niños creativos???

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS