Niños cuidadores del planeta

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Se diseñan de manera que aparece un apartado en donde se sugiere al educador las aptitudes y valores que debe fomentar en el niño con respecto al cuidado del medio ambiente. No se tratan de actividades encaminadas al logro de contenidos conceptuales, sino encaminadas al desarrollo de aptitudes y valores con relación al cuidado y respeto del entorno natural y social en el cual se encuentraninmersos.

Las actividades, en número aproximado a 140 (días lectivos del curso escolar) no tendrán una duración superior a los 10 o 15 minutos. Pretendemos que sea, dentro de la programación curricular del aula, un pequeño tiempo para compartir, para trabajar juntos, para el desarrollo de los valores. Y ello sin olvidar que gran parte del programa, cuando no todo, puede y debe de realizarse con elconcurso de padres y madres.

Si bien cada uno de los ejes está secuenciado en sí mismo, son prácticamente independientes entre sí, de manera que cada educador, en función de las características de su país, de sus niños, inicie el programa por uno u otro.

El programa esta dirigido fundamentalmente a niños de 2 a 6 años, por lo que las actividades programadas deberán ser graduadas en sudificultad por el propio educador. Este no habrá que olvidar, en ningún momento, que el fin último no es solo un programa de educación ambiental, sino un programa en VALORES, con autenticas mayúsculas.
UN PROYECTO PARA EL TRABAJO EN VALORES CON NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 6 AÑOS

La Educación es un proceso interno por el cual el niño o la niña logra progresivamente su desarrollo integral en todas lasdimensiones madurativas del ser humano. En palabras de Friedrich Fröbel: "La educación no es sino la vida o el medio que conduce al hombre, ser inteligente, racional y consciente, a ejercitar, desarrollar y manifestar los elementos de vida que posee por sí propio"

Con las anteriores consideraciones, el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la Asamblea General de lasNaciones Unidas el 20 de noviembre de 1.989, dice:

Los Estados Partes convienen en que la educación del niño debe de estar encaminada a:

Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

Si bien no es una definición, sino "a lo que debe de estar encaminada" enmarca y define perfectamente que debemos entender hoy poreducación. Hoy podríamos definir educación como aquella ofrecida a cada uno de los niños y niñas para que adquieran conciencia de sus capacidades sensoriomotrices y creadoras, de sus posibilidades de expresión y comunicación y de sus habilidades intelectuales y emocionales, a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.

Avanzando sobre lo anterior, en el informe realizado porel Dr. Delors para la UNESCO afirma que la educación en el siglo XXI ha de basarse en los siguientes pilares:

Aprender a CONOCER.
Aprender a HACER.
Aprender a VIVIR.
Aprender a SER.
Asegura el Dr. Delors que la educación tiene una doble misión: "Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los sereshumanos. Desde la primera infancia, la escuela debe, pues, aprovechar todas las oportunidades que se presenten para esa doble enseñanza".

Resulta evidente que, a través de la educación, debemos ayudar a los niños y niñas a crecer como personas libres, con capacidad crítica, exigiendo lo mejor que cada uno puede aportar de sí mismo a la sociedad, ayudando a formar su carácter y a que aprendan aconducirse razonablemente a través de la interiorización de roles y valores morales y sociales.

La educación potencia las posibilidades que la naturaleza, la herencia o el entorno han ofrecido al niño o la niña. Nunca debe tratar de cambiarle según un patrón dado, sino estimular en él o ella lo mejor de lo que lleva en sí mismo, encauzando y enriqueciendo su potencial.

A través de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuidadora y el niño
  • Proy 2013 LOS CUIDADORES DEL PLANETA
  • El vinculo primario del niño y su cuidador
  • Acrostico De Abel Para La Niña Mas Linda Del Planeta
  • cuidadores
  • Cuidadoras
  • El cuidador
  • Cuidadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS