Niños de la calle

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
HISTORIA
¿Qué es un niño de la Calle?
UNICEF define a los niños de la calle de diferente forma:
Niños de la calle: Niños que tiene que trabajar en las calles porque sus familias necesitan dinero para sobrevivir.
Niños de la calle: Niños que provienen de familias pobres que duermen en las calles. Algunos llegan a la ciudad de las zonas menos privilegiadas del país, otros han huido.
Niños dela calle: huérfanos y niños abandonados cuyos padres han muerto por enfermedad o a causa de la guerra, o para los cuales era imposible cuidar de sus hijos.

Como antecedente histórico hay que anotar que durante el siglo XVIII se contaba con el Hospicio de Pobres, la Escuela Patriótica, la Casa de Cuna y El Hospital de San Andrés, Asilo para Huérfanos, la fundación de la Casa para Recogidas y elMonte de Piedad. Durante el reinado de Carlos III en lo concerniente a la beneficencia el historiador Velasco Ceballos lo llama “brillantísimo para la Nueva España” (Velasco, 1935) ya que el monarca “inició, no aprobó; inició la fundación de la Casa de Cuna, lo mismo que el Asilo para Huérfanos y en su tiempo se fundó al Hospital de San Andrés”. Y anota que “Por nuestra parte, clamamos porque enhonor de Carlos III luzca su efigie en la Casa de Cuna y en los demás establecimientos que acogen a los huérfanos. Honrando a Carlos III, la beneficencia se honra a sí misma, México es deudor a este monarca de los debido homenajes.” Ya bajo el reinado de Carlos IV se inicia la creación de las Casas de Expósitos en España y América. Concluido el dominio español el Ayuntamiento de la ciudad se hizocargo de la mayoría de los establecimientos del ramo de las casas de beneficencia para niños.
El capítulo quinto del texto titulado El niño mexicano ante la caridad y el Estado: de la independencia a la consolidación de la república, abre de la siguiente manera: “Un poco inclinados a la guerra debieron haber quedado nuestros chicuelos al consumarse la Independencia, dado que en los comienzosdel año 1829 se publicó un bando de policía en el que se hablaba de ‘los escandalosos juegos de los muchachos que se baten en las calles usando pequeñas piezas de artillería cargadas de munición’; por lo que se tomó la siguiente providencia: ‘Los muchachos que se encontraren en esta clase perniciosa de diversión, serán conducidos a la cárcel de la ciudad, para que los señores alcaldes los destinena aprender oficio en que puedan ser útiles a la sociedad y a sí mismos’.”
(Velasco, 1935: 95)
De la calle a “la bola”
Entre el año 1900 y 1920 un fenómeno se dio que resulta importante para este estudio; es el caso de los niños insurgentes. Particularmente documentado está el caso de los “niños villistas” (Ver Alcubierre) quienes se unieron a las tropas insurgentes de quien encabezara larebelión el noreste del país: Francisco Villa conocido como “Pancho Villa”.
“Desde finales de la octava década del siglo XIX se buscó la manera de evitar que [los indios] se hicieron muy notorios y dañaran las altas sensibilidades con sus presencia física. Así, por ejemplo, se publicó una disposición para civilizarlos en su vestimenta al ‘patalonizarlos’, imponiendo penas a quienes siguieranusando calzón de manta en vez de pantalón. Más adelante, con la visita de un secretario de Estado estadounidense, el gobierno de Díaz ‘repartió gratuitamente 5 mil pantalones entre los indios de la ciudad. Se trataba de que el vestuario indígena no hiriera la sensibilidad ‘civilizada’ del ilustre huésped.”
Estos actos de ‘beneficencia’ se repitieron cuando se formó un comité de damas que reuniríafondos para adquirir vestuario decente para evitar que circularan por las calles ‘mendigos o niños de la calle a efecto de que no dieran mal aspecto ante los invitados’. Y por si fuera poco, los responsables de las garitas recibieron la orden de impedir el acceso a la Ciudad de México a todo aquel que no vistiera pantalones”
Ante la experiencia de hace un siglo, cabe preguntarse ahora si estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS