Niños De La Calle

Páginas: 31 (7702 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Septiembre 2005
Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 4 mil chicos en situación de calle -según datos del gobierno porteño- y el 90 por ciento de ellos viene del conurbano bonaerense. "Esta problemática se agravó en los últimos años por la crisis y esto ha hecho que aumente la cantidad de chicos en situación de calle. El momento exponencial fue todo el año 2001 y parte de 2002 perodespués bajó considerablemente", explica Carlos Danielli, coordinador general del Programa de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
   Los niños en situación de calle son un reflejo de la realidad económica, política y social del país. La principal causa por la que llegan a las calles en lugar de estar en la escuela yla familia está vinculada en la mayor parte de los casos, a las condiciones socioeconómicas: seis de cada diez chicos son pobres, y en regla general, sus padres están excluidos del mercado laboral; toda esta situación repercute en los chicos, el eslabón más débil de la cadena.
   Así lo confirma el informe del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de BuenosAires (CDNNyA) sobre niños en situación de trabajo infantil nucleados en el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil (PETI) que revela que el 25,2 por ciento de esos chicos duerme en la calle -la mayoría son varones de entre 13 y 15 años.
   El Estado responde al problema con algunas acciones desde los municipios pero no tiene políticas integrales que fortalezcan los dos espacios decontención por excelencia -la familia y la escuela-, y falla en la detección de alertas para evitar que más niños se sumen a la misma situación, explicaron especialistas a Periodismo Social.
   Brasil, por ejemplo, es una prueba de cómo puede mejorarse la calidad de vida de las familias en situación de pobreza y exclusión social en estrecha colaboración con la escuela y la comunidad. El Programa deErradicación del Trabajo Infantil y el programa Bolsa-Escola o Beca Escuela son ejemplos de políticas nacionales que posibilitaron que más de 9 millones de niños cambien las calles por las salas de clase.
   "La política social todavía no ha desarrollado suficientes elementos de prevención, la política social compensatoria está actuando más bien con las víctimas, con los chicos que ya estánafuera", explica Jorge Rivera Pizarro, representante de UNICEF en Argentina.
   Los niños en situación de calle ven vulnerados sus derechos pero paradójicamente son vistos por la sociedad -especialmente los adolescentes- como "potenciales delincuentes", y muchos de ellos terminan presos de las acciones de un Estado que, en lugar de restituir sus derechos vulnerados, los castiga por ser pobres.
   Enlos dos primeros meses de 2005 hubo al menos 40 chicos en la ciudad de Buenos Aires, entre ellos un nene de 2 años, víctimas de la persecución policial o de medidas represivas por el único "delito" de estar durmiendo en la calle y pretender escapar cuando llegó la policía. Una práctica que viola la Convención sobre los Derechos del Niño y que se repite en varias ciudades del interior del país. (VERRECUADRO)
   Atacar las causas de este problema impone que se tenga en cuenta el derecho de los niños a vivir con sus familias y esta cuestión tiene una consecuencia práctica, simple y concreta: considerar a las familias como parte de la solución, no del problema, y ayudarlas para que ellas puedan ayudar a sus niños, indican los especialistas y organizaciones consultadas. El otro eje fundamentales la articulación de políticas públicas de educación, de desarrollo social y de salud a favor de los niños, como una prioridad, una tarea indelegable del Estado.
Niños en la calle: qué falló
   "Han fallado los mecanismos que el Estado debería proveer a cada familia, en dos niveles: la exclusión social y la ausencia de políticas públicas aplicadas para promover derechos. Si los chicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS