Niños De La Calle

Páginas: 42 (10311 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3



“MENORES EN SITUACION DE CALLE”















FECHA: 23/11/20





Introducción

La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en laque los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años. Esta calidad es la que se encuentra en riesgo y los que sufren son losniños.
Mal alimentados, analfabetos, sin ropa, sin hogar, abandonados, esta es la realidad que hoy en día nos rodea a todos. Esta son las características que predominan en nuestra infancia. Niños en peligro que habitan en nuestras calles que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
Este es el tema que queremos abordar de esta infancia que se encuentra en constante peligro, de este día a día,que muchos les dan la espalda. Es por eso que para hacer ente trabajo recurrimos a la realidad, a esta vida para muchos olvidada, experiencias de niños en zonas de pobreza, maltratados por la sociedad e incluso por sus familias. Esta violencia hacia nuestros niños no es sólo física, sino también, psicológica. Esto último es una forma de maltrato, incluyendo la desnutrición y la mal nutrición; lamarginación y la exclusión social. Estos temas, junto al desamparo que los niños sufren al estar en las calles, van a ser los puntos a tratar para llegar a dar respuesta a muchos interrogantes personales.
Para responder estas cuestiones, nos basaremos en relatos de vida, fotografías que evidencian formas de vida marginales, estadísticas, información de diferentes fuentes, que nos sean útiles. Losniños en situación de calle van a ser nuestro campo. El objetivo entonces, es reflexionar y analizar la problemática de la infancia en riesgo.








RECORRIDO HISTÓRICO





Explicación del desarrollo histórico de las instituciones dedicadas a controlar la niñez en la Argentina y como eran considerados los menores durante el siglo XIX y principios del XX. Cárcel, manicomio,reformatorio, y orfanato surgieron como instrumentos equivalentes de controles social reales y simbólicos, para reproducir un orden autoritario. Así fueron a la cárcel no solo los delincuentes, sino los que pensaban distinto, tanto como el orfanato se erigió en destino de los niños sin familia o de los repudiados por ella. Con esto ser malo, ser huérfano se tornaron equivalentes y asimilables como en uncontinuo a ser loco o delincuente. Es decir fuente de peligro.


Como se consideraba al niño pobre:


Durante el siglo XIX y hasta 1899, el menor era considerado un enfermo más susceptible de curación que de castigo, y el menor absuelto por habérselo declarado incapaz de imputabilidad (según lo establecía el Código Penal),- no debla ser abandonado si no instituido. Suprimida la idea delcastigo, la reforma de los menores debía estar a cargo de la comunidad.


Se consideraba que la falta de educación tanto de los menores como de sus padres, el deseo de lucro, el vicio, el abandono, la falta de moralidad, el vagabundeo y la mendicidad fueron consideradas causas de la criminalidad, y por ende, un peligro para la sociedad frente a las cuales la única era la educación, la instrucción, eltrabajo y la disciplina.


En 1916 se presentó un proyecto de código de menores, en el cual se establecía que el juzgado de menores con competencia podían privar de la patria potestad, acusar de abandono material o moral del menor u otras circunstancias que constituyan un peligro mas o menos permanente para su salud o moral.


Todas las instituciones del nuevo derecho penal debían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS