niños de la calle

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN PLANTEL CHERAN

LOS NIÑOS DE LA CALLE



Alumno(a): Mercedes Guadalupe Velázquez Morales.



ÍNDICE
Conceptos………………………………………………………………….3
Introducción………………………………………………………………4
Pasos sin rumbo………………………………………………………….5
Harapos sonniños……………………………………………………….7
Mugre y hogar……………………………………………………………8
Solo de pan vive el niño………………………………………………..9
Entre la espada y la pistola…………………………………………..10
El sexo…………………………………………………………………….12
Las drogas……………………………………………………………….15
Las heridas………………………………………………………………16
Y el dolor…………………………………………………………………17
Causas: Familias expulsoras……………………………………….18
Patrimonios violentos………………………………………………..19Desahogo para los desahogados……………………………………21
Intercambio: dolor por dolor………………………………………..23
Conclusión………………………………………………………………24





CONCEPTOS.

1. Con niños de la calle se entiende a los niños que viven en la calle de una cuidad, privados de la atención familiar y protección de un adulto.


2. UNICEF.
Distingue dos grupos.
-son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo enla cale, pero tienen un tipo de soporte familiar y vuelven a a su casa por la noche.
-pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin apoyo familiar.

3. Niños que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles las satisfacciones básicas. Viven y trabajan en la calle.









INTRODUCCIÓN.

La mugre, el frío, la soledad taninmensa como el mar, el hambre, el miedo atroz, la tristeza infinita, las enfermedades, el dolor, el odio, las depresiones, las drogas, el alcohol y el cigarro, la violencia, la desesperanza, la muerte: los niños de la calle conocen bien el mundo en el que se mueven. Es un mundo oscuro y difícil. Duro. Cruel. Un mundo en que la agresividad de la vida desarma a los indefensos y los golpea en plenacara, los mata sin piedad.|
Cuando nos topamos estos niños de carita sucia difícilmente vemos en ellos todas las posibilidades frustradas antes de tiempo por el medio ambiente tan adverso que los rodea.
La calle es maestra de vicios y dolor. En ella no se encuentra ninguna posibilidad de hogar. En ella solo hay frío, soledad, tristeza, miedo y abusos. Los niños de la calle crecen en un mundohostil que les impide vislumbrar un camino mejor, un camino de rumbo. Para ellos sólo existe la necesidad de sobrevivir el “ahorita”. Mañana esta demasiado lejos. Quizá nunca llegue. Hay que sobrevivir el ahorita, trabajar o robar para comer. Si nadie los ayuda, ellos tendrán que inventar sus propias armas y sus propias trampas para vencer el precipicio de la vida.







Pasos sin rumbo.Cada niño llega a la cale por diferentes razones. Sin embargo, se saben cuales son los principales motivos por los que un menor puede ser expulsado o se ve forzado a abandonar su hogar. Tienen que ver con la decisión de ir a vivir con sus amigos en la libertad absoluta de calle, hasta el maltrato más terrible, los abusos sexuales más despiadados, el odio profundo…La crisis económica ha creado más pobreza, y la pobreza cobra nuevas víctimas. Los niños salen a la calle. Unos provienen de familias indígenas que llegan a las grandes ciudades en busca de empleo o de la posibilidad de hacer de la mendicidad una forma de vida. Porotra parte, están los niños víctimas de la “expulsión familiar”. Casi siempre los niños que salen de sus casas lo hacen por que sus padres o los adultos con los que viven los orillan a huir.
Según las cifras “oficiales”, los niños de la calle en el área metropolitana oscilan entre 14,000 y 16,000. El origen del niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS