Niños de la calle

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
El fenómeno de la niñez en la calle ha sido considerado un problema de salud pública, debido a que afecta a una gran población que va en aumento a nivel mundial y nacional por las condiciones políticas y económicas actuales. Desconocemos la existencia de trabajos, que desde la mirada de los niños muestren los significados y experiencias en relación con la salud.
Es importanteconocer el significado de la salud desde la visión de los protagonistas y las prácticas que rodean su conservación y recuperación, porque permite comprender e interpretar cómo la construyen y cómo la vida en la calle afecta o favorece su desarrollo.
El papel de Enfermería puede ser fundamental, en los niveles de diagnóstico precoz (Enfermera escolar), prevención secundaria, es decir una vez quese manifiestan las primeras conductas disociales en la etapa preescolar y escolar (grupos de padres, psicoeducativos, educación para la salud), tratamiento y rehabilitación (planes de cuidados individualizados, intervenciones comunitarias, tratamientos residenciales, terapia estratégica familiar breve).



Situación de niños de la calle
En nuestro país no existen estadísticas muy fiables,las que son muy necesarias para apreciar la magnitud del problema y obrar en consecuencia. Se estima que en la Gran Asunción existen alrededor de 15.000 niños que trabajan en las calles, con ocupaciones diversas, desde la mendicidad, hasta de carretilleros en mercado, vendedores ambulantes, etc.
Por otro lado, existen aun 200 niños en las calles sin familia, sin hogar. Las zonas con mayor índiceen este sentido son las de la terminal de ómnibus de Asunción, y la de los mercados de abasto y número 4.
La clave está en la familia
Detrás de cada niño que vive en la calle hay un grave problema familiar; o una familia que no existió nunca, o que se deshizo. Lo más común es el problema del padrastro: la mamá del niño está con otro hombre, al cual no le hace ni pizca de gracia el muchachito; alrevés, le estorba. Entonces vienen los maltratos... hasta que el niño no aguanta más, se va. El padrastro queda contento porque se siente libre de un peso y de un estorbo; la mamá, ante la alternativa de perder al compañero o tener al hijo por la calle, elige el mal menor: perder un hijo para salvar al resto... Y es que suele haber otros hijos menores que necesitan imperiosamente de ese hombre.Otras veces la causa tiene que ver con el dinero. El canillita o caramelero o lustrabotas tiene que llevar, sí o sí, un diez mil cada día a casa, o cinco mil. Pero resulta que otros compañeros mayores le robaron, o se lo gastó en juegos electrónicos, o perdió todo jugando ojavéa. Vuelve a casa frío por la pérdida de la plata y el padre - o la madre- lo calienta a garrotazo limpio. Procura que novuelva a pasar, pero, ¡ay!, la naturaleza- y más la de un niño- es débil. Se encuentra de nuevo sin plata y entre el dolor de los garrotes- que todavía recuerda muy bien- y la intemperie de la calle prefiere ésta última, quizás con la esperanza de recuperar el dinero al día siguiente y volver... Pero esa recuperación nunca llega, todo lo contrario. Y ahí tenemos ya otro niño que se acostumbra adormir en cualquier rincón, a disfrutar de la libertad plena de la calle, a comer lo que se le antoja y cuando quiere, a correr mil y una aventuras.
En otros tiempos - ahora no tanto- la existencia de verdaderas barras de niños y adolescentes que poblaban y vivían en determinados lugares de la ciudad, llevando una vida totalmente callejera, era un atractivo para otros más jovencitos, que seincorporaban a la barra seducidos por los amigos mayores, por el arrastre de un líder o por el deseo de vivir una engañosa libertad. Una vez que entraban en el engranaje del robo y tocaban el dinero fácil y abundante, ya era casi imposible el camino de retorno.
Pero siempre, siempre, detrás de todo esto hay un problema familiar.
El problema, pues, es la familia, o mejor dicho, la descomposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS