Niños del chaco

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
« San Rafael, un pueblo del presente y con historia | Inicio | Sunchales, la ciudad del can˜ón »
Viernes 16 de Febrero de 2007
Los nin˜os del mago en el Chaco impenetrable
Por Flora Garrido
DNI: 2.36.110

El hecho de vivir en el Chaco Impenetrable constituye un verdadero desafío no sólo para los adultos, también para los niños. Ellos hacen tanto o más sacrificio que sus mayores. Tienen queesforzarse al máximo para cumplir con sus obligaciones, como por ejemplo: arar, en la carpida, en la cosecha, en el cuidado de cabras, vacas, caballos. A veces también deben cocinar, cuidar hermanitos y limpiar la casa. Ellos son los que pasan mañanas enteras sentados sobre un caballo que va y vuelve desde 75 a 120 metros, extrayendo agua de un pozo; o sea, baldeando para sacar agua que sacie lased de los animales. Narro esto para que sepan que en nuestro país hay chicos que juegan poco, trabajan mucho, sufren una barbaridad y no se quejan nunca.
En junio de 1980 fui Directora (maestra, enfermera…) de la Escuela Nº580 del Paraje Nueva York, jurisdicción Taco Pozo, Partido Almirante Brown en la provincia del Chaco, Argentina. Una escuela distante del pueblo mencionado a 85 kilómetros, enpleno Chaco Impenetrable.
Un día llegó un señor de apellido Almaraz. Venía desde Paraje El Mago, según dijo, a inscribir a sus hijos y a ver por qué no lo visitábamos.
- ¿Sus niños asistían a la escuela, señor?
- No, señora, iban a otra. Pero ya no van más
- ¿Por qué no los manda?
- Porque van a perder el tiempo, no aprenden nada.
- ¿No leen?
- ¡Ni el nombre de ellos, señora! Usted estuvoen el Paraje San Luis y no fue al Mago
- Sí, en realidad lo hice porque figuraban en el registro de años anteriores. Por la distancia no correspondía. ¿A cuánto está de aquí su puesto, señor?
- Vivimos a cuatro leguas, señora.
- ¡Son veinte kilómetros!
- ¡Maestra, si usted no los quiere mis hijos serán analfabetos!
- Pero si faltan mucho a clase no aprenderán. ¿Podrán venir, aguantarán? ¡Esmucha distancia, señor!
- Sí, señora. Yo le doy mi palabra que van a cumplir de por medio. Tengo sólo dos caballos, dos de ellos vendrán un día en un montado. En el otro, lo harán los restantes. Así, descansarán chicos y caballos.
- Bueno, don Almaraz, ellos recibirán su almuerzo cerca de las 10.00. Asistirán a clases hasta las 15.00, para que lleguen a su casa a las 19.00. Si para entonces noestán allá, debería salir a buscarlos.

Aunque parezca imposible (debido a los 40 kilómetros) los chicos se esforzaban y aprendían.
¡Angelitos míos! Hoy como ayer se enternece y llora mi corazón al recordarlos. Pequeños curtidos y resignados.
¿Dónde está la gente honorable e importante de mi país?
El valor, la grandeza y el amor a la tierra están en los lugares olvidados; allá, donde elsacrificio extremo pareciera en vano. Si no fuera por ellos, ¿qué sería de los inhóspitos parajes de nuestra Argentina? Poblaron los montes salvajes, fueron dejando sus vidas y sus ilusiones, generación tras generación. Todavía están allí, sin luz, ni agua corriente, sin aire acondicionado, carentes de todo… pero llenos de amor a la patria.
Esos niños, ¿tienen ilusiones? Sí, son humanos como cada uno delos que leen esta historia. Desean muchas cosas que no tienen, igual que usted. Algunos cuando crecen se van a la ciudad, otros quedan ahí, siguiendo el camino que pisaron sus padres.
Todo esto, hasta que aparece un señor con plata diciéndoles: .¡Se tienen que ir!, yo soy el dueño porque compré estas tierras. Ahora son mías.. Tal vez, algún día, encuentren quienes los defiendan…
Publicado poreditor el Viernes 16 de Febrero de 2007 | Enlace permanente | Comentarios (8)
Desde políticos a empresarios, profesionales y servidores públicos, comerciantes e intelectuales, todos ellos se preocupan por la imagen. A todos les ocupa mejorar lo que muestran de sí mismos a las demás personas con las que comparten tareas. Hacen capacitación para el mejoramiento de la imagen con especialistas- hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chaco
  • El Chaco
  • chaco
  • chaco
  • Chaco
  • el chaco
  • Chaco
  • Chacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS