niños en riesgo de calle

Páginas: 37 (9090 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

CAPITULO I – CONSTRUCCION DE UN OBJETO DE ESTUDIO

1.1 ANTECEDENTES

Los problemas de aprendizaje ocuparon espacio en la investigación y en especial el Déficit de Atención, la falta de habilidades básicas y los problemas de autoestima.
El Déficit de Atención es, considerado por algunos autores como: “la dificultad de focalizar y mantener la atención, que de acuerdo con la edad y madurezde un individuo, se considera apropiada”.
El Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales ( DSM IV) lo define como: “Un patrón persistente de desatención y/o Hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos en un nivel de desarrollo similar”
Un alumno con trastorno de Déficit de Atención evoca una superproducción deideas, fantasías e ilusiones, que no le permiten situarse y concentrarse en tareas ordinarias en el ámbito escolar y familiar. Estos alumnos viven con mucha intensidad sus emociones y sentimientos, lo que impide que se conecte muchas veces con las actividades escolares que esperan de él un nivel adecuado de atención.
En el Marco Internacional, Las Investigaciones realizadas en laUniversidad de Oriente:
Hidalgo Somoza, Julio César y otros “Incidencia de la dislexia en los escolares de primero a tercer grado de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de San Miguel. 1994”.
Esta investigación concluye en:
Los tipos de dislexia más comunes son la de tipo visual y la de tipo auditivo, no del tipo combinado. Surge de la falta de orientación y de los desconocimientos deprogramas correctivos.
Gómez Hernández, Alma Yaneth y otros: “Los reforzadores y su importancia en el nivel atencional del aprendizaje de una tarea simple en niños de primer grado de la escuela urbana mixta unificada “Sor Cecilia Santillana” de san Miguel”. 1994. Concluye en la importancia de los reforzadores y la necesidad de dar a conocer los programas de estimulación positiva.
En la universidadCentroamericana:
Bonilla M., María Lucía y otras “Perfil psicométrico del niño entre los seis y los diez años de edad con Déficit de Atención con Hiperactividad” San salvador 1988.
Sus conclusiones son:
1) no hay relación estrecha entre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y el Déficit Cognoscitivo.
2) Se debe prestar atención a lo verbal y no verbal y a las diferenciasintraindividuales de forma de pensamiento y aprendizaje.
3) hay problemas de distractibilidad, en la mayoría de los niños.

En la universidad de El Salvador (UES) se encuentra la siguiente tesis:
Ascencio Mangandi, Carlos Enrique y otros “Trastornos de Déficit de Atención en niños/as de 4 a 13 años de los centros de desarrollo Salim y Ejército de salvación de san Salvador” 2004. ElSalvador.
Esta investigación concluye en lo siguiente:
El TDA es más frecuente en el sexo masculino y en menores de 9 años. Los niños con TDA presentaron resolución temprana de la patología. El TDHA es más frecuente en un 79.6% con relación al TDA.
Aguirre Quezada, Martha Eugenia y otros: “ Programa de capacitación a maestros(as) del primer ciclo del centro escolar “La Paz” jurisdicción deCuscatancingo a cerca del TDHA para la identificación y manejo de los síntomas en el aula” 2004. El salvador
Sus conclusiones: los maestros (as) tienen conocimientos parciales sobre el TDHA lo que provoca que no le brinden un tratamiento adecuado a los niños que no logran un control en su conducta. Y que al no identificar el TDHA tiende a confundirse con otros problemas de aprendizaje o deconducta dando pauta a estrategias o procedimientos ineficaces para manejar la sintomatología del Trastorno de déficit de Atención en el aula.

En el Marco Nacional de acuerdo a estudios realizados por Víctor Inzúa, antropólogo social e investigador de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Asegura que para sobrevivir en la Ciudad de México, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS