Niños En Situacion De Guerra En Colombia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
NIÑOS EN SITUACION DE GUERRNIÑOS EN SITUACION DE GUERRA EN COLOMBIA
NO MÁS GUERRA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

La guerra civil en Colombia, es el conflicto más antiguo en América y se torna cada vez más violento. Sólo en el 2002, entre 5.000 y 6.000 civiles murieron en enfrentamientos, fueron blanco de asesinatos políticos o “desaparecieron”, un importante aumento comparado con el año anterior en elcual el número de muertes por las mismas causas fue de 3.000 a 3.500. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 4.077 niños y niñas sufrieron una muerte violenta, por violencia política y delincuencia común. Sólo 12 casos de estas 4077 muertes llegaron a los tribunales, lo que indica un alto nivel de impunidad. Más recientemente, el gobierno anunció que entre junio de 2002 y junio de 2003, elnúmero de secuestros, homicidios y otros ataques por motivos políticos ha disminuido, pero los grupos de derechos humanos han rechazado las cifras proporcionadas.

La guerra en Colombia es una guerra en los niños. Los jóvenes han sido atraídos y forzados a entrar a las filas de los grupos combatientes, señalados como blancos y expulsados de sus hogares. En Junio de 2003, la Coalición Contra laVinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado, concluyó que “en el contexto del conflicto armado colombiano, los niños y jóvenes son una y otra vez víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad.”

El impacto del conflicto en los niños colombianos varía entre los diversos segmentos de la población, tales como aquellos que viven en diferentes regiones, niños campesinos, indígenas yafrocolombianos, y aquellos que han sufrido el desplazamiento. Por ejemplo, en amplias zonas rurales de Colombia y en muchas áreas urbanas periféricas, el gobierno no proporciona servicios sanitarios, de salud, educación, vivienda, seguridad u otros servicios básicos, de acuerdo con “Crisis Humanitaria en Colombia”, del Grupo de Crisis Internacional.

Todas las partes del conflicto son responsablespor la muerte y la mutilación de niños y niñas. Los niños también sufren muertes violentas como resultado de la cultura de delincuencia y violencia que ha evolucionado en Colombia debido en gran parte al nexo entre el conflicto armado, el tráfico ilegal de drogas y la proliferación de armas cortas.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, de Octubre de 1996 a Septiembre de 1999, 49 niños y niñasfueron ejecutados de manera extrajudicial, de los cuales 28 casos son atribuidos a funcionarios públicos, 24 a los paramilitares y 21 a la guerrilla. Se reportó que durante el mismo período, 14 jóvenes fueron torturados y dejados con vida y 38 niños fueron asesinados en 11 masacres, junto con adultos; según los informes, los paramilitares fueron los responsables de 15 de las víctimas y losguerrilleros de las 23 restantes. En el 2003 se vio un resurgimiento de las operaciones de “limpieza social” contra los y las jóvenes, generalmente entre los 15 y los 25 años.

De acuerdo con UNICEF, aproximadamente 7 niños mueren violentamente cada día. Los siguientes son ejemplos de informes recientes en 2007:

* Una niña de 8 años, fue muerta en Culebritas, Norte de Santander, por disparosprovenientes de una unidad del ejército. Dicha unidad argumentó que su blanco era un campamento de la guerrilla, pero líderes comunitarios dijeron que el blanco era la casa del presidente de la asociación comunitaria cuya hija fue la víctima.

* En abril, un niño de diez años fue muerto después de haber sido engañado para que llevara una bicicleta cargada de explosivos a un retén militar. Losexplosivos podrían haber sido ser activados a control remoto. Las FARC-EP están implicadas en este incidente.

* Se culpó a las AUC de haber secuestrado y torturado a tres niños el 16 de agosto en Medellín, con el objeto de obtener información sobre organizaciones que operaban en sus barrios. Dos de los niños fueron asesinados.

* En septiembre, las FARC-EP estuvieron implicadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACIÓN ECONÓMICA DE COLOMBIA DURANTE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
  • Situacion en colombia
  • SITUACION DE COLOMBIA
  • La situacion es colombia
  • Situación colombia
  • Situacion de colombia
  • situacion de niños y niñas en soacha
  • la situacion de los niños y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS