Niños en situacion especialmente dificil

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ESCOBAR LARA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL




















El maltrato o abuso de niños ha existido desde que aparecieron las primeras comunidades humanas sobre la tierra. Los diversos tipos de maltrato hacia los niños, son manifestaciones de violencia.Esta afirmación, que nos parece indiscutible en la actualidad, no fue reconocida durante milenios. Los niños en Situación especialmente difícil, son aquellos que están expuestos a riesgos múltiples y violentos a causa de su salud física o mental.
Durante la asignatura a lo largo del semestre pudimos comprender, que una de las características principales de estos niños es que están faltos de laatención y protección necesarias por parte de los adultos y que viven apartados del marco de la sociedad tradicional, el adulto es el encargado de organizar la vida de los niños, es por esta vía que ellos se van relacionando con el medio que los rodea, con sus objetos y múltiples relaciones; medio que significa una fuente de estímulos que le llega al niño, en un inicio mediatizados por el adulto.Para referirse a este problema que se nos presenta en la sociedad, se ha utilizado, entre otros, términos como violencia, maltrato y abuso, en los últimos años evidente que se ha progresado considerablemente en el área de la legislación relacionada con los derechos de los niños, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, persiste la falta de visibilidad integral de la violenciaen sus múltiples formas, de tal manera que se puede afirmar que, en la práctica, hay una auténtica evasión de la realidad.
Una situación de riesgo es la confluencia e interacción de factores que afectan gravemente el desarrollo de las potencialidades de los niños, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura. La definición anterior engloba lo que se ha visto desde el iniciodel semestre, como sabemos un niño para estar en situación de riesgo tiene que estar expuesto a diversos factores que lo afectan directa o indirectamente, los niños por el simple hecho de ser niños presentan vulnerabilidad, ya que aun dependen de sus padres.
Una situación de riesgo sea cual sea su gravedad, por ejemplo maltrato, violación etc., afecta el niño y causa gran impacto, a diferenciaque alguna situación de menor, el niño al estar inmerso en el riesgo puede influir en su autoestima, una mala visión de su valor como persona, etc. Las situaciones de riesgo a temprana edad marcan de por vida a el individuo porque alguna situación negativa o positiva dejara un recuerdo, algo que puede llegar a frenar su desarrollo y desempeño a lo largo de su vida o a salir adelante en un momentodado.
Dichos problemas se suscitan en tres periodos sensibles (niñez, pubertad, adolescencia); así mismo estos tienen incidencia en la resistencia del alumno (la capacidad de soportar), la vulnerabilidad la tendencia a ser susceptible y en el temperamento teniendo influencia en la conducta o personalidad del menor. para lo cual influyen los mecanismos de mediación como una forma de dar solución alos conflictos mencionados; elevando el aumento de vida a mejores condiciones de calidad ; pero a su vez se pueden presentar como factores de riesgo ambientales para los estudiantes donde tiene presencia la conducta de la persona, las correlaciones genéticas y ambientales clasificadas en activas( ambientes que comprometen y responden ante ellas) y evocadoras (imitación de patrones de otraspersonas) siendo generadores de conductas antisociales y provocando síntomas de estrés, ansiedad, criminalidad, conductas adversas, agresividad y experiencias negativas; siendo estos indicadores y mecanismos de riesgo, para lo cual al tener relación con su contexto en el que se desarrollan los menores tiene una probabilidad o predisposición de padecerlos.
La protección de la infancia y la adolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños en Situación Especialmente Difícil
  • El niño dificil
  • manejo de situaciones dificiles
  • La Dificil Situación En Somalía
  • Ninos especiales
  • Niños especiales
  • La Difícil Situación De Grecia
  • los niñas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS