niños explotados laboralmente

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Erradicación de la Explotación laboral infantil

En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector rural. Si bien la agricultura, ya sea familiarde subsistencia o comercial, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan en este sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación.
En determinadas condiciones, el trabajoinfantil en la agricultura puede implicar explotación infantil, así como riesgos físicos, debido a la manipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentospunzo-cortantes, por adversidades climáticas y muchas veces por largas jornadas de trabajo. Los niños y niñas se exponen también a violencia en lugares de trabajo por parte de los adultos con consecuenciaspsicológicas como el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas de producción.
Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio conlargas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.
La ONU y la erradicación del trabajo infantil
La eliminación del trabajo infantil ha sido unade las prioridades de las organizaciones de las Naciones Unidas desde sus inicios, a fin de prevenir y combatir la explotación infantil.
Desde sus inicios la Organización Internacional del Trabajo(OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil.También promueve un enfoque flexible, que le permite a los países abordar progresivamente el problema a partir de estrategias orientadas al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la atenciónprioritaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de las peores formas de trabajo infantil.
Además, en 1992 la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños explotados
  • Los Niños Que Explotan La Industria Del Chocolate
  • Niños explotados en la mina de puno
  • Comentario de un editorial de "El País", "Niños explotados"
  • Los millones de niños explotados que deberian estar en la escuela
  • Explotacion Laboral De Niños, Niñas Y Adolecentes
  • Regimen Laboral Niño Niña Y Adolecentes
  • Derecho laboral de mujeres y niños en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS