Niños ferales

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Niños ferales
El próximo 8 de febrero se estrena en cines la última producción de Guillermo del Toro dirigida por Andy Muschietti, Mamá. En ella dos hermanas de ocho y diez años sobreviven solas yaisladas en una cabaña de bosque tras la muerte de sus padres cinco años atrás. Este tipo de niños, aquellos que crecen sin la supervisión de humanos, son los conocidos como niños ferales o niñossalvajes y ya desde la mitología griega han ocupado un espacio importante en el mundo de la psicología y la Historia.
La última película de Muschietti no es la única alusión fílmica, literaria ohistórica a este tipo de desarrollo y crecimiento infantil. Ya en la mitología griega Zeus"el padre de los dioses y de los hombres", según una de las versiones legendarias, era abandonado en la isla de Cretapoco tiempo después de su nacimiento, siendo criado por una cabra. Igualmente una osa crió a la heroína griega Atalanta tras el abandono de su padre en el monte Partenio. Del mismo modo, losfamosos Rómulo y Remo, supuestos fundadores de la ciudad de Roma, fueron amamantados por una loba que los encontró a la orilla del río Tiber, según cuenta la leyenda. 
Avanzando en la historia encontramoshistorias tanto reales como inventadas que ilustran perfectamente la problemática adaptación de los niños ferales o salvajes a la sociedad. Uno de los casos más famosos es el de Victor de Aveyron, un niñode 12 años encontrado en un bosque francés a finales del siglo XVII totalmente desnudo y magullado y que, aparentemente, no podía hablar ni respondía a estímulos sonoros. Una vez capturado fueestudiado a fondo por el médico Jean Marc Gaspard Itard, quien puso en marcha un programa educativo para el joven. La historia de este niño feralfue trasladada al cine en la famosa "El pequeño salvaje" deTruffaut en 1970.
Según el análisis sobre la historia del estudio del niño, desarrollado por Juan Delval de la Universidad Autónoma de Madrid, los niños salvajes han llamado la atención de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Los niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • niños ferales
  • Niños Ferales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS