niños ferales

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Niños Ferales
29 de mayo de 2014




· John, el último niño salvaje del siglo, el verdadero Tarzán:

La prueba viviente de que el hombre proviene del mono, puede extraerse de historia de John Ssabunnya, un adolescente ugandés que tras el asesinato de su madre huyó a la selva durante diez años en los que convivió con un grupo de monos vervet. 
Esta historia, difícil de creer, haprotagonizado un documental de la BBC en el cual se cuenta la “aventura” de John en estos diez años. Esta hazaña épica por parte de un niño de cinco años fue recogida con el título de “La prueba viviente: el niño que vivió con los monos.” El documental narra la historia de cómo un inocente niño de solo cinco años se escapa de la pequeña aldea de Kabonge (a unos 30 Km. al norte de la capital, Kampala),tras el asesinato de su madre a manos de su marido y padre del chico (con el mismo nombre que el pequeño) en una riña conyugal y con la posterior huida de la justicia por parte del padre dejando atrás un huérfano, John.
El tiempo transcurrido no explica por sí la niebla que envuelve este asesinato y la posterior desaparición de John, el cual sufre cierto retraso mental. 
Pocos habitantes de lapequeña aldea de Kabonge podían imaginar que el niño, aterrado por el crimen, había huido a la jungla, y más con la situación del país por aquellos años, 1980, la cual era la de una guerra civil por la que los habitantes del pequeño pueblo corrían a refugiarse a la jungla cuando alertaban del peligro de un ataque. Nadie entendía que no hubiesen encontrado el pequeño durante una de las huidas a laselva. Pero la desaparición del muchacho, sin embargo, tendría inesperadas consecuencias
Perdido en la espesura, asustado y hambriento, estaba a punto de protagonizar un encuentro que los psicólogos y expertos en comportamiento animal más reputados del mundo hubieran deseado poder contemplar con todas sus fuerzas. El chico iba a ser admitido como uno más por una familia de monos vervet, uno de lospocos grupos de primates que viven entre el suelo y los árboles y cuya dieta, a base de jugosa fruta, les permite subsistir sin beber apenas agua. Ajeno al revuelo que su singular encuentro levantaría meses después, cuando fue rescatado, John recreó de forma espontánea dos de los mitos más sugestivos de la literatura universal.
Por unos instantes fue Mowgli, el salvaje niño abandonado en laselva hindú descrita por Rudyard Kipling pero emular a Tarzán, el mítico y legendario personaje creado por Edgard Rice Burroughs le fue imposible debido a que fue encontrado y llevado a la civilización en plena infancia de la mano de Mammy Sebba, una vecina de Kabonge, aldea natal de John.
"Había oído hablar de monos capaces de engendrar seres que parecían personas, pero nunca creí semejanteshistorias. Cuando reparé en John no daba crédito a mis ojos. Hasta miré a ver si tenía cola, la verdad", estas fueron las exactas palabras de la asombrada vecina al dirigirse a los realizadores del documental que plasma la vivencia de John Ssabunnya.
Ahora, John, que va a cumplir 15 años, cree que estuvo con los monos durante un año. Nadie puede saber exactamente cuánto tiempo estuvo allí, pero suaventura tiene un gran valor para los estudiosos que ha conocido a partir de ella. Como ya sabía hablar cuando escapó a la selva, es el único niño salvaje de la historia que puede contar lo ocurrido a su manera:
"Mis padres se peleaban constantemente y él la mató. Por eso me fui a la jungla. Creí que papá me pegaría o me mataría luego a mí. En la selva estuve solo hasta que vi a los monos. Se meacercaron y me dieron bananas. Comí lo mismo que ellos, pero no había agua".
Intimidado por las visitas de los expertos y tal vez también por las cámaras de televisión, John habla despacio de su insólito pasado. Recuerda cosas propias de un niño de cinco años, la edad que tenía al perderse, como por ejemplo: "Al principio no podía correr como los monos, pero luego ya sí". O bien: "Jugábamos todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Los niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • Niños ferales
  • niños ferales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS