Niños heroes: una historia mal contada

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
UNA HISTORIA MAL CONTADA: LOS NIÑOS HEROES

El capitán de artillería Margarito Zuazo, oficial de la 4ª compañía del Batallón Mina, malherido se ciño a la cintura la bandera de su Cuerpo para evitar que fuese trofeo de los invasores. Moribundo, logro entregarla al comandante Alemán, cinco días antes del asalto al Castillo. Este hecho, como tantos otros igualmente heroicos, fueron oscurecidos porrecuentos posteriores. Los mismos cadetes del Castillo, quienes excediéndose a los límites de su responsabilidad prefirieron luchar contra los agresores, tampoco merecen ser puestos en duda por un relato mal contado sobre la Batalla de Chapultepec.

Las alegres cuentas de la historia oficial

Solo era cuestión de hacer sencillas cuentas para saber que algo no cuadraba cuando nos contaban lagesta heroica de los niños héroes. De acuerdo con la historia oficial, el 13 de septiembre de 1847 el ejercito invasor se lanzo al asalto del Castillo de Chapultepec con 1200 soldados que se enfrentarían a ¡seis cadetes del colegio militar! La lucha, desde luego, se antojaba desigual; haciendo cuentas, a cada cadete le tocaría acabar como 200 soldados para cantar victoria.

La historia oficialse encargo de reducir la Batalla de Chapultepec exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes, pero aquel 13 de Septiembre había poco mas de 800 soldados mexicanos, apoyados por batallón activo de San Blas con 400 hombres mas y medio centenar de cadetes del colegio militar, no solo seis.

Al término de la jornada las cifras eran escalofriantes; cerca de 400 soldados habían desertado;alrededor de 600 murieron y seis cadetes perdieron la vida. Es por esto que cuando se conmemora esta fecha no solo hay que pensar en los niños héroes, sino en todos los caídos.

Dimes y diretes

Todo tipo de historias se crearon alrededor de los “niños héroes”, muchas se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas. El termino “niños héroes” se convirtió en sinónimo de amor a lapatria y pureza cívica, revestido de cierto romanticismo cursi.

Desde finales del siglo XIX, la epopeya de los cadetes del Colegio Militar ya había permeado en la conciencia colectiva como una de las narraciones clásicas de la historia de México. Un ejemplo es la poesía de Amado Nervo titulada “Los niños mártires de Chapultepec”. Definirlos como mártires les otorga una connotación dereligiosidad cívica y los colocaba lejos de la realidad histórica.

Se dice que los niños héroes, “ni eran niños ni eran héroes”. Indudablemente no eran niños: en septiembre de 1847, Francisco Márquez y Vicente Suárez andaban por los 14 años de edad; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20.

Sin embargo, no queda lugar a dudas que si fueron héroes porvarias razones (aunque un tanto excesivas), por haber tomado las armas para defender el territorio nacional; porque no tenían la obligación de permanecer en el castillo por su condición de cadetes y decidieron quedarse; porque con escasas provisiones y pertrechos militares resistieron el bombardeo de mas de un día, bajo el fuego de la artillería enemiga.

Quizás el mayor mito es la conmovedoraescena en la cual Juan Escutia, toma la enseña tricolor y decide arrojarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec antes que verla mancillada por los invasores. Escutia no murió por esa causa sino abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban replegarse al jardín botánico. La bandera mexicana fue capturada por los estadounidenses y fue devuelta a Méxicohasta el sexenio de José López Portillo.

La “hazaña” de Escutia fue por mucho tiempo la leyenda mas socorrida de la historia oficial. Sin embargo, la heroica defensa del pabellón nacional no sucedió en el Castillo sino días antes, el 8 de Septiembre, en la sangrienta batalla de Molino del Rey y otro fue su protagonista. Miembro del batallón Mina, el capitán Margarito Zuazo fue de los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias mal contadas
  • Verdadera historia de los niños heroes
  • Historia de mexico mal contada
  • Niños heroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS