niños héroes

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
FRANCISCO MÁRQUEZ
[1834-1847]
Niño héroe
Nació en 1834 en la ciudad de Guadalajara. Quedó huérfano de padre, y su madre se unió en segundas nupcias con el capitán de caballería don FranciscoOrtiz, de quien el niño acarició el amor a las armas. El 4 de enero de 1847, cuando contaba 13 de edad, ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, cuando ya el general Zacarías Taylor, jefe de las tropasinvasoras norteamericanas, se encontraba en Saltillo, y el general Wilfield Scott preparaba la invasión de México, por el puerto de Veracruz.
Su madre se presentó a las autoridades militares delcolegio, con el siguiente escrito: "Digo yo, Micaela Paniagua de ‘Ortiz, que por ésta me obligo a sostener con todo aseo posible y decencia regular, en el Colegio Militar, a mi hijo Francisco Márquez, queingresa a dicho establecimiento con el objeto de instruirse en los ramos que allí se enseñan; y para que conste, doy la presente obligación en México, a 14 de enero de 1847".
Era Francisco Márquez elmás joven de los seis Niños Héroes, que meses después habrían de morir por la patria, y su edad consta en el escrito que acompañó al de su madre, como solicitud de ingreso al colegio, y que dice así:"Exmo. senor: El C. Francisco Márquez, de 13 años de edad, entrados a 14, ante la justificación de S.E., con el respeto debido pasa a manifestar que, deseoso de emprender la carrera de las ciencias,a la que ha tenido una positiva afición, sus padres han movido cuantos resortes han estado a su alcance para darle este cultivo; mas dos circunstancias lo han impedido: la primera ha sido que elcapitán del 99 Regimiento de Caballería, D. Francisco Ortiz, padrastro del que representa, se halla continuamente expedicionando hasta hoy en el Ejército del Norte, y la madre existe en esta capital, conmuy escasos recursos para vivir; la segunda causa es la carencia de otros arbitrios, pues no contando con más haberes que la paga del expresado capitán y ésta repartida, no puede absolutamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS