Niños Invidente

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….03
1.) ANALIZAR EL ROL DE LA FAMILIA INVIDENTE………………………04-06
2.) ANALIZAR EL ROL DE SOCIEDAD DEL NIÑO INVIDENTE……………...06
3.) CENTROS O INSTITUCIONES DONDE ATIENDE NIÑOS INVIDENTE CON DISCAPACIDAD VISUAL……………………………………………..…06-07
4.) CARACTERÍSTICAS, MÉTODOS DE LA FAMILIA INVIDENTE……..07-08CONCLUSIÖN……………………………………………………………………….09
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………10
ANEXOS………………………………………………………………………………11












INTRODUCCIÓN

La no intervención a tiempo en los niños con ceguera puede llevarles a retraso en el desarrollo con grandes secuelas, por ello el papel de la familia es fundamental en su desarrollo y en sus relaciones e interacciones. La función de contener a un niño antesituaciones que puedan desencadenar un retroceso significativo es tarea principal de la familia. Ésta deberá guiar a su hijo en el aprendizaje de conocimientos de su entorno para que éstos le sirvan de base en su futura integración escolar. El grupo surge a iniciativa de los propios padres, quienes han sido capaces de tener una actitud activa, venciendo la depresión y paralización del comienzo
. Se trata de un espacio de los padres, lo cual habla de la posibilidad de concebirse separados de sus hijos, hecho que como habíamos comentado anteriormente resulta especialmente difícil en estas situaciones. Funciona como forma de ampliación del pequeño círculo en el que suelen moverse estas familias a raíz de la vivencia de discriminación. Se experimenta la posibilidad de compartir sentimientospersonales dolorosos, saliendo así del "vínculo de encierro" que se suele establecer con el hijo discapacitado. 
El grupo esta oficiando como lugar de concientización de la importancia de que "la integración comience por casa". El hecho de que la totalidad de los papás que asisten al grupo sean videntes ya habla de la necesidad de buscar estrategias concretas para integrarse a la realidad de sushijos (a modo de ejemplo, una de las propuestas que se llevó a cabo el año pasado fue la de organizar un grupo de aprendizaje del sistema braille para padres y familiares de los niños).





1.) ANALIZAR EL ROL DE LA FAMILIA INVIDENTE

El trabajo en equipo interdisciplinario de la Unidad de Atención Temprana (UAT) de la Fundación Braille del Uruguay apunta a lograr una intervención lo másprecoz posible a fin de posibilitar el máximo desarrollo del niño sin otros handicaps que los inherentes a su discapacidad. 
Las edades de los niños atendidos en el servicio oscilan entre los 0 y los 5 años. 

Nos planteamos a la familia como escenario privilegiado para promover el desarrollo del niño ciego desde el comienzo de su vida. 
Es sabido que el proceso de convertirse en persona,incluidas las actividades intelectuales, es únicamente viable en situaciones de interacción social. Desde esta concepción, sabemos también cómo el desarrollo del niño, durante los primeros meses de vida, se lleva a cabo en el marco de una relación afectiva con la madre o figura de cuidados (Brazelton y Bowly entre otros). Hasta tal punto esto es así que Winnicott formula que "no hay ser humano sincuidados maternos". El bebé al nacer no es una tabla rasa sino que viene preparado para una serie de respuestas conductuales reflejas, primero como patrones primitivos, y posteriormente organizados en patrones más complejos que le permiten atender e interactuar con el exterior. 

Adherimos a estos conceptos de Rosa Lucerga quien a su vez se refiere a que paralelamente al potencial del bebé, lospadres, en condiciones normales, también están preparados para responder al lactante. Si la interacción marcha normalmente, los padres se sentirán cada vez más seguros y podrán ir implementando su ayuda al niño para vencer situaciones de stress y conseguir nuevos equilibrios. 

El bebé, por su parte, en la medida en que los padres le ayudan a restablecer su equilibrio y a ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invidentes
  • adquisicion de la lectura y escritura del niño invidente
  • Situacion del niño invidente en las escuelas de educacion primaria
  • Vaston de invidentes
  • la vida invidente
  • Invidentes
  • Matematicas para invidentes.
  • Rutinad diaria de un invidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS