Niños Niñas Y Grupos

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Niños, niñas y grupos
Los niños parecen estar interesados en jugar con niñas como con otros niños y las niñas, muestran una similar ausencia de prejuicio. A los 3 a 4 años tienden a preferir mas, como compañeros de juego y amigos, a otros niños de su mismo sexo.
Un grupo, es una entidad social que trasciende el nivel de las personalidades individuales y de las relaciones bipersonales. Losgrupos plantean en la vida social: de exclusión y de inclusión, de conformismo y de independencia.
Los niños parecen tener más en cuenta la solidaridad del grupo, mientras que las niñas consideran más al grupo como una red de amistades íntimas. Un grupo propicia a los niños una experiencia para hacer frente a los múltiples y cambiantes papeles que caracterizan a la vida social. Si bien las discusionesde grupo pueden provocar ansiedad, también proporcionan quizá una seguridad y un apoyo necesarios cuando los niños se enfrentan con la problemática del desarrollo.
Los grupos ejercen una intensa influencia sobre el comportamiento y las creencias a lo largo de nuestras vidas.
La vinculación entre la pertenencia al grupo y la semejanza entre los miembros del mismo se manifiesta más agudamente enlo correspondiente al sexo. La solución de continuidad entre los grupos de niños y los de niñas parece ser universal, apuntando la posibilidad de que tal pauta esta influida por disposiciones biológicas. Las influencias culturales desempeñar un papel central en la configuración y el mantenimiento del modelo de segregación sexual. Podemos admitir que en las escuelas tradicionales se refuerza elmodelo de la segregación sexual, debido a que los niños y las niñas consistentes, de forma típica, en juegos físicamente mas enérgicos para los niños y actividades más sedentarias tales como pintar o jugar con muñecas, para las niñas.El juego mixto entre preescolares puede someter a niños y niñas a una más amplia gama de estilos y actividades, aumentar el número de sus amigos potenciales y ayudarlesque de hecho son compartidas por ambos sexos. Pese a estas ventajas potenciales del juego mixto, las barreras no son fáciles de romper.
Los grupos ejercen una intensa influencia sobre el comportamiento y las creencias a lo largo de nuestras vidas.
En el jardín de infancia, la inclusión y la exclusión son temas constantes de la vida social. A través de la continua negociación de los que es propioy lo que es ajeno, los niños establecen y mantienen los limites del grupo.
La pertenencia a un grupo puede tener lugar de diversos modos. A veces, un niño dotado de destrezas que son estimadas, desempeña un papel central, otros entran en el grupo ganando la aprobación del jefe.
Todos estos procesos de formación de grupo tienden a producir una composición relativamente homogénea del mismo.
Lapresión hacia la conformidad con el grupo puede ser incluso en ocasiones más intensa aún para el niño que no es todavía miembro del mismo, pero que desea serlo.

La vinculación entre la pertenencia al grupo y la semejanza entre los miembros del mismo se manifiesta más agudamente en lo correspondiente al sexo. La solución de continuidad entre los grupos de niños y los de niñas parece seruniversal, apuntando la posibilidad de que tal pauta esta influida por disposiciones biológicas. Las influencias culturales desempeñar un papel central en la configuración y el mantenimiento del modelo de segregación sexual. Podemos admitir que en las escuelas tradicionales se refuerza el modelo de la segregación sexual, debido a que los niños y las niñas consistentes, de forma típica, en juegosfísicamente mas enérgicos para los niños y actividades más sedentarias tales como pintar o jugar con muñecas, para las niñas.


La amistad
En niños en edad preescolar al igual que en los niños de más edad y en los adultos tienen muchas funciones distintas. Los amigos proporcionan seguridad, medidas con las que compararse a uno mismo, compañeros en actividades que no las puede comprender uno solo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños del grupo
  • Quienes Son Los Niños Del Grupo
  • Los Ninos Del Grupo
  • Niños de un grupo
  • Niños Del Grupo
  • Los Niños, Como Grupo Vulnerable
  • agresibidad en grupo de niños
  • descripcion de grupo de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS