Niños Problema En El Preescolar

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”
TUXPAN, VERACRUZ


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.


ENSAYO
TEMA: LOS NIÑOS PROBLEMA EN EL PREESCOLAR

XOCHITL CITLALI OSORIO ORTÍZ

LOS NIÑOS PROBLEMA EN EL PREESCOLAR.


En el presente ensayo se pretende abordar la problemática existente de alumnos con comportamientos agresivos que asisten alas aulas del preescolar; enfocándose en los niños con el problema conductual de la agresividad infantil, haciendo mención de las causas que lo provocan, características que se presentan y de las posibles formas de corrección que puede proporcionarse.
En los Jardines de niños asiste una diversidad de alumnos, los cuales son diferentes unos de otros en distintos aspectos, algunos son más sociables,otros son trabajadores, tranquilos, obedientes o con un comportamiento agresivo, es aquí en donde hay que poner una especial atención, pues si no se trata esta última conducta en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, como el fracaso o deserción escolar, dificultad de adaptación y problemas de socialización, etc.
La conducta agresiva se define como los modos de conductasocialmente inaceptables que pueden tener como consecuencia el daño físico o psicológico de otra persona o el deterioro de una propiedad (Bandura, 1973)
La agresividad en un niño se manifiesta cuando se hacen notorios ciertos comportamientos inadecuados como: morder, empujar, gritar, lastimar a personas y a los animales, golpear, escupir, tirar y romper objetos, etc. disfrutando de lo que hace.Un niño es destructivo cuando destruye, daña o tiene la intención de perjudicar un objeto y cuando obstaculiza a una persona impidiéndole hacer algo o lastimarlo en cualquier aspecto.
Los factores generales que intervienen en la agresividad pueden ser biológicos, psicológicos o ambientales.
Las causas de origen biológicas suelen aparecer cuando algunos centros cerebrales inhiben o estimulanciertas conductas convirtiéndolas en agresivas (tálamo e hipotálamo) (Freud, 1970), además de factores de naturaleza genética y hereditaria.
Los de tipo psicológico pueden ser: trastornos de ansiedad, impulsividad, depresión, sensación de fracaso, etc.
En cuanto a los factores ambientales, son las conductas que se van adquiriendo a través del tiempo y con la intervención de la sociedad. Dentro deéste tipo de factor destacan los medios de comunicación, como la televisión y el Internet, ya que en la actualidad existen programas y páginas cuyo contenido está saturado de violencia, que exaltan la brusquedad, corrupción, brutalidad, rudeza, el salvajismo, la venganza y muerte del otro; los videojuegos son también un incitante a la agresividad, existen juegos virtuales en donde elprincipal objetivo es matar o dañar al enemigo; esto incrementa y estimula para que los pequeños tomen actitudes agresivas y es peor aún cuando el niño ya las tiene. Otro factor que influye es la familia, debido a que el ambiente familiar afecta al niño por diversas circunstancias como la agresividad en algún miembro de su hogar hacia otro de ellos, además de pleitos, discusiones y tensiones; el niñopuede actuar por imitación porque observa ese tipo de conductas en su hogar; -los niños modelan su conducta de acuerdo con la de los padres- (Bandura, 1965).
Muchas veces los padres intensifican la tendencia hacia la conducta agresiva y de escasa disciplina en los hijos, debido a que acceden a sus demandas, dándole todos sus gustos, concediéndole gran libertad, mostrándose sumiso y, en casoscontrarios descuidándolo, abandonándolo, no procurándole afecto, comprensión, ni explicaciones, lo maltrata físicamente, sin explicar por qué ejerce su autoridad de esa manera. Estas dos tendencias producen niños rebeldes, irresponsables y agresivos.
En otros casos, algunos pequeños sólo están buscando llamar la atención. Puede que piensen que ser peleador es una manera de ser popular o de conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de conducta en niños de preescolar
  • Problemas de aprendizaje en niños de preescolar
  • Niño en preescolar
  • Los niños y el preescolar
  • El Niño Preescolar
  • EL NIÑO PREESCOLAR
  • Niños con problemas de conducta en nivel preescolar
  • La resolucion de problemas en niños de preescolar (estado del arte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS