Niños Religion

Páginas: 34 (8499 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
NIÑOS, CATEQUESIS DE LOS
NDC
 
SUMARIO: I. El despertar religioso de los niños: 1. Características psicosociales y religiosas de la etapa infantil; 2. Influencias sociales; 3. Qué es el despertar religioso; 4. Ámbito donde se realiza el despertar religioso; 5. Cómo realizar el despertar religioso. II. Los niños destinatarios de la catequesis: 1. La infancia media; 2. La infancia adulta; 3.Influencias sociales más significativas en esta etapa. 11I. El proceso catequético de los niños: 1. Objetivos y tareas; 2. Contenidos; 3. Pedagogía y metodología. IV. Relación con la educación familiar y la ERE.

La catequesis es el espacio necesario para los niños bautizados en orden al desarrollo de su vida teologal. «Dada la regularidad del desenvolvimiento infantil, de sus ciclos vitales, de laserenidad que le es propia y de su creciente y notable trabajo de elaboración del yo y de apertura al mundo, es preciso convenir que el niño puede seguir forzosamente una catequesis regular, progresiva y ascendente»1.
En la catequética actual se concibe la catequesis de los niños como un proceso que no termina en ella, sino que sigue abierto a la adolescencia y juventud. La Iglesia españoladesea que «se extienda, cada vez más, el criterio de que la catequesis de infancia no se propone prevalentemente como meta la mera iniciación de los niños en la vida sacramental, sino el promover en ellos un itinerario personal de vida cristiana, dentro del cual se insertan los sacramentos como momentos fuertes del crecimiento en la fe. Es decir, los sacramentos que el bautizado recibe en la etapa desu infancia y niñez no deben ser considerados como metas aisladas o conclusivas del itinerario catequético propio de este período vital, sino como momentos fuertes de expresión de la maduración cristiana que, poco a poco, se va alcanzando» (CC 246).
El Directorio general para la catequesis habla de la infancia y la niñez como una «etapa en la que tradicionalmente se distingue la primera infanciao edad preescolar de la niñez» (DGC 177). Esa primera infancia es el tiempo adecuado para realizar el despertar religioso de los niños, previo a la catequesis, que se caracteriza «a los ojos de la fe y de la misma razón por tener la gracia de una vida que comienza, de la cual brotan admirables posibilidades para la edificación de la Iglesia y humanización de la sociedad» (DGC 177).
La infancia yla niñez, continúa el Directorio, «comprendidas y tratadas ambas según sus rasgos peculiares, representan el tiempo de la llamada primera socialización y de la educación humana y cristiana en la familia, en la escuela y en la comunidad cristiana, y por eso hay que considerarlas como un momento decisivo para el futuro de la fe» (DGC 178).

I. El despertar religioso de los niños
Aunque lospsicólogos religiosos dicen que ese despertar se produce entre los 5-6 años, la iniciación cristiana comienza en el momento en que el niño recibe el bautismo, primer sacramento de iniciación y, desde entonces es necesario ir creando un clima, un estilo de vivir y de relacionarse, para que, cuando el niño empiece a ser consciente de la presencia de Dios en su vida, del don recibido, sea capaz de abrirse ala trascendencia y tener sentimientos religiosos.
Antes de apuntar los aspectos propios de este primer tramo educativo de la iniciación cristiana y de cómo recorrerlo, nos detenemos brevemente en las características de los niños y las niñas en los distintos momentos de esta etapa infantil.
1. CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y RELIGIOSAS DE LA ETAPA INFANTIL. Al ser una etapa de crecimiento yavances notables, no podemos considerarla en su conjunto. Hacemos un intento de acercamiento a lo que los niños son y viven, situándonos en cada uno de los tres tramos diferentes, dentro de esta etapa.
a) Entre los 0 y los 3 años. En los primeros años de la vida, los niños no pueden vivir solos, tienen necesidad de sobrevivir, necesitan ser queridos y protegidos. Poco a poco van adquiriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Se debe enseñar religión a los niños?
  • Religion y los niños
  • LA RELIGIÓN Y EL DÍA DEL NIÑO
  • Religión yuyu y sus niños
  • Mi Religion, Tu Religion.
  • La religiòn
  • La religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS