niños sikuani de arauca

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SITUACIÓN DE CALLE, EXPLOTACIÓN SEXUAL Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DE NIÑOS,NIÑAS Y ADOLECENTES INDÍGENAS SIKUANI N EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA



INTEGRANTES:
JOSE GREGORIO CHAPARRO S.
LUIS EDUARDO RIVEROS B.


DOCENTE:
BIBIANA ANDREA PRECIADO ZAPATA




UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
AREA PROYECTO DE INVESTIGACION
FACULTA DE DERECHO VISEMESTRE
ARAUCA-ARAUCA
2013


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO:
PREGRADO Y POSTGRADO1
tÍTULO DEL PROYECTO
SITUACIÓN DE CALLE, EXPLOTACIÓN SEXUAL Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DE NIÑOS INDÍGENAS SIKUANI N EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.1 Planteamiento delproblema y Justificación en términos de necesidades y pertinencia.
DELIM ITACION DEL TEMA:

Situación de calle, explotación sexual y consumo de sustancias psicoactivas de adolescentes indígenas Sikuani n en el municipio de Arauca.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Un primer elemento para considerar es que los niños, niñas y adolescentes, cualquiera sea su condición social, sus creencias, su lugar denacimiento y sus comportamientos, son personas con derechos inalienables y específicos. Los niños y niñas de la calle deben ser vistos, ante todo, como sujetos de derecho que viven en condición de vulneración de éstos, en tanto la vida en la calle no les garantiza el acceso y respeto de todos sus derechos. (Delia Del Gatto Reyes, 2004)
La actividad de la mendicidad indígena practicada poradolescentes de la comunidad Sikuani, principalmente en el casco urbano de nuestro Municipio, representa un gran perjuicio, para los niños y niñas ya que son explotados, viven en condiciones precarias y están expuestos a la drogadicción y la prostitución.

MARCO JURIDICO Y CONTEXTUAL:

Para garantizar una viabilidad normativa, la ejecución del proyecto planteado en esta investigación, basamosnuestros esfuerzos dentro del marco constitucional y legal de la siguiente manera.

MARCO CONSTITUCIONAL:

La Constitución Política de Colombia contiene un catálogo bastante amplio de derechos de los pueblos indígenas. Es uno de los primeros textos constitucionales que reconoce en forma explícita los derechos colectivos

ARTICULO. 2 “Establece los fines del estado”. Donde además de garantizarseun respeto a los derechos y deberes por parte de la sociedad se facilita la participación de toda la comunidad en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

CONTEXTO

Más de la mitad de los cerca de 1,37 millones de los indígenas de Colombia está en la pobreza estructural y la mayoría de niños y niñas de esta minoría étnica sufredesnutrición crónica. (Delia Del Gatto Reyes, 2004).

Son diversas las situaciones que han conllevado a que varios sectores o comunidades indígenas, hayan tenido que abandonar los territorios ancestrales y en la actualidad se encuentren en las calles de las ciudades, exponiéndose a situaciones de mendicidad, explotación sexual y drogadicción, para buscar un poco de alimento. A continuación me permitohacer referencia a las principales causas o circunstancias que han llevado al desplazamiento de nuestros aborígenes.

La incorporación o utilización de indígenas como informantes por parte de la Fuerza Pública, que ha conllevado a retaliaciones por parte de los grupos ilegales. Presencia de la fuerza pública o los grupos armados ilegales” en los territo­rios ancestrales y la ocupación devi­viendas comunitarias, así como la apropiación y hurto de sus bie­nes.

Los homicidios de algunos de sus líderes; las amena­zas, los hostigamientos y las persecuciones a muchos de ellos; las limitaciones a la li­bre circulación de personas, alimentos, medicamentos, combustibles, bienes y servicios básicos y ayuda humanitaria, reclutamientos, de jóvenes para ingresar a sus filas; irrespeto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sikuani
  • arauco
  • Arauco
  • Arauca
  • Arauca
  • ARAUCA
  • arauco
  • Arauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS