Niños soldado. ¿Realmente es algo malo?

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Cientos de miles de niños son utilizados como soldados en los conflictos armados en todo el mundo. Muchos niños son secuestrados y sometidos a golpes, al tiempo que otros se unen a los grupos militares para escapar a la pobreza o con un espíritu de venganza.

Este es un tema en el que normalmente las personas estarían en contra, pero yo tengo dos posturas un poco controversiales: Estoy encontra de esto por el trato que se les da y por cómo a la parte de lo que son obligados son sometidos a una voluntad que no es la suya. Pero estoy a favor ya que el reclutar soldados para una causa de rebelión no lo tienen del todo malo. Porque, como hemos visto en la historia, a través del tiempo ha habido personas y grupos supuestamente “criminales” que comparten una idea “antisistema” yrevolucionaria que al cumplirla, cambian al mundo. Tal vez ahora los vean como sádicos y violentos sin sentido, pero después podrían verse como héroes. ¿No habrán juzgado a Miguel Hidalgo como loco violento?¿A Morelos?

Miles de niñas y niños en todo el mundo son involucrados en guerras y enfrentamientos armados. Son niñas y niños de América latina, África, Asia, y también de Europa, pero la mayoría de lasniñas y niños soldados se encuentra en África. Según cálculos de las Naciones Unidas en este continente hay más de cien mil niñas y niños afectados, sobretodo en Uganda, Liberia, República democrática de Congo y Sudán. Muchas organizaciones están en contra de esto. Además se apoyan con proyectos de rehabilitación y reintegración de ex niñas y niños soldados.

La mayoría de las niñas, niños yjóvenes que actualmente participan en aproximadamente 20 conflictos armados en todo el mundo, no luchan dentro de ejércitos oficiales, sino bajo el mando de otros grupos armados. La mayoría de ellos son forzados a luchar con armas, otros se enrolan voluntariamente porque no ven otra alternativa para vivir que no sea participar en la guerra. Las razones para esta decisión son la carencia deperspectivas para encontrar un trabajo o para educarse, o simplemente el deseo de salir del entorno violento dentro de la propia casa. La venganza juega también un rol importante, cuando, por ejemplo algunos miembros de la familia han sido muertos durante un conflicto armado.

La vida de las niñas y niños soldados es sumamente dura y peligrosa: son utilizados como mensajeros, cargadores y espías. Sonobligados a colocar explosivos y aprenden a usar pistolas y armas automáticas. Las niñas muchas veces son forzadas a satisfacer las necesidades sexuales de los soldados en los campos militares. Las niñas y niños soldados no solamente son víctimas en contextos de conflictos armados, también se les transforma en victimarias y victimarios. Durante su formación militar, para “hacerlos fuertes” muchas vecesson obligados bajo amenaza de muerte a asesinar a amigos y miembros de su propia familia. Otra razón del reclutamiento forzado de niñas y niños, es porque son más dóciles que los adultos y se pueden instruir mejor para matar. Todo esto ocurre muchas veces bajo la influencia de las drogas y el alcohol. Las niñas y niños que sobreviven durante toda una vida tienen que luchar con las consecuenciasde estas crueldades físicas y mentales.

Todo esto puede sonar duro y sin sentido pero detrás de esto, hay un fondo más profundo. Estos problemas se deben a la inconformidad con el gobierno corrupto e incorrecto con los que viven estos países. El gobierno no hace nada contra la pobreza extrema que se vive y además, hace tratos con el narcotráfico y las bandas criminales. Es así como se creanestas bandas supuestamente “malas” que contratan infantes para su causa.

Como ya he dicho, estoy en contra de los tratos violentos que reciben los niños en su adiestramiento y estoy en contra de cómo hay algunos que no quieren y aún así los obligan. Aunque yo considero que su causa es correcta.

Estas personas están en contra del gobierno “supuestamente demócrata” con el que viven. También, yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es un amigo realmente malo o el esta realmente loco?
  • Niños soldados
  • niños soldados
  • Niños soldado
  • Los Niños Soldado
  • Los niños soldados
  • Los niños soldado
  • Niños soldado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS