Niños Soldados en Colombia

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Son miles los niños soldados en Colombia
Los menores son reclutados cuando tienen 12 años e integran grupos guerrilleros, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejércitode Liberación Nacional (ELN), bandas paramilitares y de crimen organizado.
Las cifras que dan cuenta de los jóvenes involucrados en el conflicto bélico que atraviesa Colombia espantan. Al menos unos18 mil menores de edad forman parte de organizaciones armadas en ese país y unos 100 mil están vinculados indirectamente con ellas, según un informe oficial que será publicado esta semana y fueanticipado ayer por la prensa colombiana. Los menores son generalmente reclutados cuando tienen 12 años e integran tantos grupos guerrilleros –Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército deLiberación Nacional (ELN) – como bandas paramilitares y del llamado crimen organizado, sostiene la investigación. La mayoría son varones (57 por ciento), pero el reclutamiento de niñas crece a granvelocidad, sostiene el documento, que incluye testimonios de varios menores.
El informe Como corderos entre lobos será presentado el miércoles en la sede del estatal Instituto Colombiano de BienestarFamiliar (ICBF). Sin embargo, sus principales conclusiones fueron publicadas ayer por el diario bogotano El Tiempo. Se trata de una investigación realizada por un equipo de más de ochenta personas,que trabajó a lo largo de cuatro años y sistematizó por primera vez las circunstancias del reclutamiento de menores de edad por esas organizaciones. De acuerdo con el documento de ciento veinte páginas,todos los niños reclutados provienen del sector más pobre de la sociedad colombiana, que equivale al 12,6 por ciento de la población total del país. En el 69 por ciento de los casos, su origen esrural y sus padres son campesinos, aunque el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente y ya sería diecisiete veces mayor que hace cuatro años, advierte el trabajo.
Asimismo, en promedio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños soldados
  • niños soldados
  • Niños soldado
  • Los Niños Soldado
  • Los niños soldados
  • Los niños soldado
  • Niños soldado
  • Niños Soldados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS