Niños superdotados

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Niños superdotados: la otra cara de los niños prodigios
03-ago-2010 Ariel Adrian Leiro

La curiosidad, rasgo de los superdotados - elheraldo.hn
¿Cómo reconocerlos? Sus aspraciones yfrustraciones. Se aburren, pueden tener problemas de conducta e incluso algunos terminan siendo medicados.
Es muy común ver una película o un dibujo animado en el cual es una bendición tener un hijo superdotado,sin embargo, lejos de los mitos que inundan el tema, se aburren en clase y tienen problemas de conducta; incluso algunos terminan siendo medicados.
El mito del niño superdotado
Cuando pensamos en unniño superdotado, nos imaginamos un pequeño rodeado de pilas de libros, apuntes, calculadoras y una habitación llena de trofeos. Nada más lejos de la realidad, ya que un estudio reciente arrojóresultados bastante curiosos, el 30% de ellos fracasan en la escuela y tienen altas dificultades de integración.
Un niño es considerado superdotado cuando su coeficiente intelectual es de 130 o más.
Lacondena de tener una mente privilegiada
Según Andrea Vázquez, fundadora de la Sociedad Argentina de Padres y Educadores de Niños Superdotados, estos niños "nacieron con un don que los condena a laincomprensión. Como pueden cuestionar los fundamentos de cualquier ciencia, desafían el saber del docente. Pueden entregar una prueba en blanco porque sus cabezas van más rápido que sus manos. Como seaburren, empiezan a tener serios problemas de conducta y muchas veces se los medica creyendo que son hiperactivos o tienen déficit de atención".
Superdotados y sociedad
El principal problema en lassociedades es que a los docentes les cuesta reconocer las señales de un niño superdotado, que van desde leer precozmente hasta usar objetos comunes para cosas insólitas; lo cual lleva a que se lesasignen tareas que ya dominan, produciendo esto una frustración que se suma con el rechazo de sus compañeros. Eso obliga a estos pequeños inteligentes a retraerse y ocultar sus dones; e incluso algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Superdotados
  • niño superdotado
  • Niños superdotados
  • el niño superdotado
  • Niños Superdotados
  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados
  • Niños superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS