NIÑOS SUPERDOTADOS

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
CARACTERISTICAS EXCEPCIONALES DE LOS NIÑOS CON INTELIGENCIA SUPERIOR
Los niños superdotados poseen una inteligencia superior, gran creatividad e imaginación y una curiosidad insaciable que les faculta para el aprendizaje autónomo. Cualidades, todas ellas, que les convierten en niños especiales, con necesidades y exigencias diferentes a las de los demás, y que insuficientemente desarrolladas oindebidamente canalizadas pueden volverse en su contra. 
Los niños superdotados son aquellos que tienen un coeficiente intelectual por encima del normal y algo más. Estos niños tienen facilidad para resolver problemas inmediatos, pero muchas veces suelen tener problemas emocionales que no llegan a superarlos si no son evaluados oportunamente y se les brinda el entorno afectivo que necesitan.
Elfenómeno de los chicos con una inteligencia superior va cada día en aumento. Por un lado, una mayor concientización social permite descubrirlos y diagnosticarlos.
Por otro, una serie de factores como la preparación y la actitud de los padres ante el embarazo, parto y educación de los hijos, así como los diversos sistemas de estimulación prenatal y post natal al bebé en sus tres primeros años devida influyen en que cada vez un mayor número de niños posea una inteligencia más desarrollada de lo normal.
Un elevado coeficiente intelectual (CI) ya no es suficiente para que un niño sea considerado como superdotado. Para que el pequeño pueda ser calificado dentro de este grupo además de una capacidad intelectual superior a la media, tiene que poseer una gran capacidad de trabajo y dedicación asus tareas así como unos altos niveles de creatividad. En realidad el niño con condiciones especiales se parece muy poco a la imagen que en general se tiene de él.
De pronto, desde la oscuridad y la consideración de bichos raros y niños repelentes han saltado a las pantallas de los diarios y revistas, incluso hasta las pantallas cinematográficas.
La sociedad  empieza a reconocer que hasta lafecha no se habían fijado en ellos y que los tenía relegados a la consideración de la minoría marginada e incomprendida.
Ahora en cambio, por todas partes se habla de su situación porque además de asombrarnos con su capacidad, a veces dejan tras de sí una confusa estela de incomprensión, conflictos y problemas.
Los superdotados no sólo tienen una inteligencia más elevada, sino que poseen aptitudescomo la curiosidad, la creatividad y la perseverancia. Un niño precoz es aquel que presenta un desarrollo físico, moral e intelectual excepcionalmente adelantado.
Los talentosos manifiestan su superioridad en un solo terreno y no tienen que estar dotados necesariamente de una extraordinaria inteligencia: pintores, músicos, matemáticos y bailarines.
Dentro de este grupo se encuadran a los niñosprodigios, precoces en la manifestación de algún talento tal como la música o habilidad para desarrollar problemas matemáticos.
Genio, es por último, aquel que tiene un coeficiente intelectual superior a los 155 puntos. Esta es solo una clasificación que se hace, hay otras. Algunos especialistas denominan talentosos a quienes tienen una potencia o habilidad particular, y dotado al que poseemúltiples talentos en forma elevada.

CARACTERISTICAS DEL NIÑO SUPERDOTADO:
1. Duerme poco.
2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
3. Dice su primera palabra con seis meses.
4. Dice su primera frase con doce meses.
5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.
6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.
7. Resuelvementalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
10. Alta capacidad creativa.
11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.
14. Muy observador y abierto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Superdotados
  • niño superdotado
  • Niños superdotados
  • Niños superdotados
  • el niño superdotado
  • Niños Superdotados
  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS