Niños zurdos

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
NIÑOS ZURDOS

Introducción

Desde siempre el término zurdo ha tenido un significado despectivo haciendo alabanza al término diestro produciéndose en todas las sociedades un predominio preferencial por la mano derecha.

En esta investigación se señalan algunos rasgos específicos en la escritura de los zurdos adultos que hacen posible identificarlos ya que se piensa que la escritura dezurdos y diestros sería similar.

Un tema importante en el desarrollo de cada una de las personas, es el de la lateralización, el cual es un proceso que se produce en la niñez y consiste en el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra. Es así que algunas personas son zurdas y otras son derechas. Esto significa que tienden a dar más preponderancia a esa parte del cuerpo en comparación con laotra. En el caso de los zurdos, significa que el hemisferio derecho se conecta con la mano izquierda, por lo cual todo lo que realicen será sólo con ésta mano y no con la que habitualmente de debería trabajar.

Para comprender lo que la zurdearía implica y para que tenga un aprendizaje correcto es necesario sumergirse en sus relaciones familiares, escolares y sociales.

Concepto de zurdésLa zurdés se debe al predominio del hemisferio cerebral derecho, el cual produce que el individuo sea zurdo, en la mayoría de los casos domina el hemisferio cerebral izquierdo y por ello existen muchos diestros de la extremidad superior e inferior derecha. Esto se debe a un patrón cruzado que invierte el predominio cerebral del motriz. Una causa social es que durante muchos años a los zurdos seles inculcaba a trabajar con la derecha, una tradición que a perjudicado a muchas generaciones, por ello es que existen algunos individuos que tienen la letra pésima, que aunque domina su hemisferio cerebral derecho escriben con la derecha. El que sea zurdo o diestro no tiene que ver nada con la inteligencia o la habilidad sólo existen condicionantes para los zurdos ya que se diseñó un mundo paraderechos.

El Niño Zurdo

Son pocos realmente los niños zurdos. Aún no se sabe con exactitud que es lo que provoca esto. Pero se sospecha que se debe a varias características vinculadas genéticamente. Muchas de las cuales parecen estar relacionadas con el desarrollo de los hemisferios del cerebro. De los cuales el derecho es el que domina a los niños zurdos. Por lo que se dice que puedenllegar a ser brillantes arquitectos, deportistas o artistas. Existen más niños que niñas zurdos. Y desafortunadamente, todo lo que ocupamos diariamente está pensado para personas diestras. Es importante que si un bebé es zurdo, no se fuerce a usar su derecha. Al principio la mayoría son ambidiestros; algunos muestran preferencia por alguna de las dos manos. Hay quienes usan una mano y luego cambian. Locierto es que no siempre desde el inicio se puede detectar si el bebé es diestro o zurdo. Cuando le ofrecen objetos, si los toma con la mano izquierda o los toma con la derecha pero en seguida los pasa a la izquierda, lo más seguro es que sea zurdo.

Zurdos: el mundo al revés

Actividades tan simples como cortar con unas tijeras o abrir un grifo a menudo suponen una dificultad para loszurdos, ya que viven en un mundo hecho a la medida de los diestros. Algunos padres se sienten preocupados cuando su hijo se inclina por la mano izquierda, considerando la zurdera como un trastorno y no simplemente como una opción natural.
La lateralidad preocupa a muchos padres porque es un aspecto relacionado con aprendizajes instrumentales asociados al desarrollo intelectual como laescritura y la lectura. No hay ninguna razón para pensar que los niños zurdos tienen trastornos de aprendizaje, lenguaje o inteligencia. Tampoco es síntoma de falta de destreza, ya que los zurdos son tan hábiles como los diestros con la mano preferida y aún mejor que ellos con la mano no preferida.

Durante los dos o tres primeros años de vida muchos niños son ambidiestros, por lo que es normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de los niños zurdos
  • Niño zurdo
  • Los Zurdos
  • Zurdo
  • Los Zurdos
  • Zurdos
  • Zurdos
  • Zurdos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS