Niños y adolecentes

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Los niños y adolescentes…Actores sociales

En el rubro de las ciencias sociales los actores sociales son definidos (en relación al objeto de estudio) como todos aquellos grupos, sectores, clases, organizaciones o movimientos que intervienen en la vida social en aras de obtener satisfactoriamente logros colectivos, estos poseen la capacidad de organizarse con carácter permanente, definirobjetivos de corto, mediano y largo plazo y proyectarse, tal vez, hacia la transformación de la sociedad.

¿Pueden los NNA (léase niños, niñas y adolescentes) ser concebidos como actores sociales?
Cussiánovich Villarán nos propone una mirada no solo crítica sino propositiva al respecto. Cuando hablamos de actoría social de los NNA en barrios y comunidades urbanas, lo primero que debemoscuestionarnos es que cómo pretendemos desarrollar un discurso de protagonismo infantil si las organizaciones sociales vecinales están constituidas exclusivamente por adultos. Por ello es imprescindible identificar, dentro de nuestro análisis, los roles y atribuciones que el adultocentrismo reproduce, pues se ve reflejado en las practicas cotidianas y con ello los límites de una actoria social infantil.En otros términos, cuando hablamos de los NNA como actores sociales no solo nos enfrentamos a políticas gubernamentales que pretenden callar las problemáticas infantiles sino que también el reto radica que poder quebrar aquella cultura “adultista” que no permite el desarrollo de espacios oportunos para la formación de los NNA.

El niño como actor social se encuentra también enmarcado en elámbito de los marginados que reproduce el sistema económico o concretamente las nefastas consecuencia del mundo globalizado. Los excluidos, y en este caso los niños, como conjunto representan un hecho ético, vale decir, una interpelación a la globalidad de los proyectos sociales, políticos y económicos; a los discursos sobre democracia y ciudadanía.

Problematizar la situación infantil no solo esporque son “a los que hay que proteger” como lo autodenomina un conjunto de proyectos gubernamentales bajo el marco asistencialista:
-Dirección General de Educación Básica Regular:
Promover mecanismos de sensibilización, participación y cogestión de padres de familia y de la comunidad en la Educación Básica Regular, a través de los medios de comunicación.
-Dirección de Promoción Escolar, Culturay Deporte
Planificar, organizar, monitorear y evaluar concursos, festivales, campeonatos, juegos deportivos, juegos florales, olimpiadas de actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas y recreativas en coordinación con las Direcciones pertinentes.
-INABIF:
Es una entidad especializada en la conducción y ejecución de Programas Sociales, dirigidos a promover laprotección y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en situación de riesgo y/o abandono, propiciando la generación y mejoramiento de las condiciones que aseguren su desarrollo integral.
Ante ello diversos autores concretizaron un gran trabajo en relación al los retos y urgencia que desde las ciencias sociales se debe atender para lapromoción de la actoría y protagonismo infantil. Es así que Alejandro Cussiánovich, Erika Alfageme, Fabrizio Arenas, Jorge Castro y José Oviedo nos presentan “La Infancia en los escenarios futuros” del cual aremos mención de un capitulo:
Los niños y adolescentes heredan una lógica de mercado, ello se traduce en que poseemos una población en edad productiva excluida de la producción. Se nos proponetener una lectura crítica del contexto actual donde se incorpore una perspectiva de oportunidad frente a los NNA es así que el modo de vida protagónico de la infancia constituye una apuesta, una propuesta y una respuesta a escenario que hoy les son desfavorables.

La historia de la modernidad no registra hechos referenciales positivos de la infancia como moviendo social, es más evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de un niño a adolecente
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • niño niña adolecente
  • Explotacion Laboral De Niños, Niñas Y Adolecentes
  • Regimen Laboral Niño Niña Y Adolecentes
  • Deveres y derecho del niño niñas y adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS