NIÑOS Y FAMILIA

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Cuántos niños, niñas y adolescentes viven en una familia que los protege y los cuida?; ¿Quién o quiénes son los responsables del cuidado de esos niños cuando la familia está ausente?; ¿Quélegislación ampara el derecho a los niños a vivir en una familia?; ¿Qué rol juega la comunidad?

Desde siempre la familia ha sido considerada la institución básica y más importante de la sociedad. Cumple unrol primordial de socialización, apoyo y protección de los individuos, especialmente de aquellos que todavía carecen de herramientas necesarias para desenvolverse: niños, niñas y adolescentes.
Lafamilia es el ámbito donde los niños encuentran afecto, vínculos emocionales y personas de referencia; se desarrolla la identidad y la personalidad de cada individuo.
La Real Academia Española definea la familia como “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Hijos o descendencia.”
La Convención sobrelos Derechos del Niño –CDN- en su preámbulo establece que para que el niño desarrolle plenamente su personalidad debe crecer en torno a una familia que le proporcione afecto y contención.
La CDNdetermina la responsabilidad de los padres a la hora de proporcionar todas las herramientas necesarias para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente. Define a la familia como sujeto deobligaciones hacia la niñez y la adolescencia, así como también es sujeto de derecho, en cuanto el Estado debe velar por la protección de la misma.
Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechoy debemos velar por su interés superior. El Estado y la propia familia tienen la obligación de protegerlos, de hacerse cargo y de satisfacer todas sus necesidades. El Estado tiene a su vez laobligación de cuidar a esa familia para que ésta cumpla con su rol dentro de la Sociedad.

Es así que el municipio de Villahermosa considera como tarea prioritaria la formación y apoyo permanente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y el niño
  • niños y familia
  • Modelos de Familia y desarrollo de niños y niñas
  • El niño ambiente familiar
  • Efectos de la desintegracion familiar en niños
  • Familia, Mujer Y Niño
  • Licenciado En Niñes, Adolescencia Y Familia
  • Influencia De La Familia Y El Maestro En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS