niños y niñas

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Perfil del niño y la niña que Egresa de Educación Inicial
La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual sedesenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el "aprendera ser" como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactivos, afectivos y emocionales, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.
De esta manera, seconcibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y las estrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y la niña queegresa del sistema educativo.
← Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
← Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.
← Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y mater
De estamanera, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y las estrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y laniña que egresa del sistema educativo.
← Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
← Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.
← Utilice los objetos, juguetes, instrumentos ymateriales disponibles como un medio para su aprendizaje.
← Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.
← Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.
← Establezca relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otrassituaciones de la vida diaria.
← Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.
← Se reconozca como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales y estéticas.
← Comience a conocer sus emociones y manejarlas, reconocer las de otras personas.
← Participe con otras personas en actividades y creacionescolectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.
← Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y una comunidad; atendiendo a ...
Perfil del niño y la niña que egresa del subsistema de educación inicial bolivariana
La educación inicial bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y al niña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS