niños

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
APARATO SENSORIAL Y PERCEPTIVO

Al nacimiento los sentidos y la capacidad perceptiva se encuentran bastante desarrollados, así a las pocas horas de nacido, el neonato reconoce a la madre medianteel olfato, la visión y la audición. Sin embargo, estas funciones deberán aun desarrollarse con base en las experiencias y la maduración biológica.
La vida del lactante transcurre en un mundo guiadomás por las sensaciones y percepciones antes que por los recuerdos, esto debido a que poseemos seis sistemas sensoriales con los que conocemos y nos relacionamos con nosotros mismos y con el mundo quenos rodea.
Los sentidos trabajan de manera integrada para ofrecernos información del medio. Esta integración ocurre especialmente durante los primeros años de vida, siendo estos la primera fuente deconocimiento.

EL GUSTO:
El sentido del gusto está en la lengua, en los receptores ubicados en las papilas gustativas. Comparado con los otros sentidos, el gusto es el más débil, en razón de que lalengua debe cumplir otras funciones como articular el habla y tomar parte en la digestión de los alimentos.

EL OLFATO
El sentido del olfato, al igual que el gusto opera con quimiorreceptores, oreceptores químicos, ubicados en la nariz y que captan las sustancias volátiles dispersas en el aire.
La comunicación buco-nasal hace que los sentidos del gusto y del olfato guarden una estrecharelación, lo cual puede experimentarse oliendo y degustando un olor.

EL TACTO
El sentido del tacto tiene sus receptores en la piel, donde también existen células especializadas para la percepción delcalor, el frio, y el dolor. Es importante en el desarrollo emocional ya que le permite al niño conocer su propio cuerpo y descubrir el mundo externo que lo rodea.

LA AUDICION
El sentido de laaudición tiene sus receptores en el oído, órgano que también cumple la importante función del equilibrio. Los recién nacidos son capaces de escuchar una gran variedad de sonidos, pero reaccionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS