Njdfni han bo

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Trabajo Práctico Grupal de Contrato de Lectura

Asignatura: Televisión

Profesora: Vanesa Spinelli

Integrantes: Yasmín Hussein, Lucía Manzano, Carolina Espínola, Andrea Guerrieri, Candela Rouco.

La noticia es el suceso

El pasaje del acontecimiento a la categoría de noticia es la cuestión clave en la descripción e interpretación de la información massmediatizada.
El poder de losmedios impulsa a los individuos y a las instituciones a buscar prensa cuando consideran que lo que tienen para decir o lo que les pasa constituye un suceso, tiene la calidad de noticia. Todos los días, en las redacciones periodísticas se desecha información que, de haber llegado al estatuto de noticia habría sido considerada y comentada como tal (Gomis: 1991). Los fines de semana, los diarios suelenofrecer noticias con una carga más baja de noticiabilidad que la de aquellas publicadas en los otros días (muchos acontecimientos vueltos noticia un domingo no alcanzarían ese estatuto otro día de la semana). Algunos noticieros televisivos usan eslóganes "en síntesis, esto es lo importante" (dice el de la medianoche en el Canal 13 de Buenos Aires), o "así es como está el mundo" (afirma el cierredel Panorama mundial de la CNN en español) que legitiman su oferta como "real". La pregunta es por qué algo que pasa es identificado corno un suceso público, por qué "lo que pasa es lo que sucede (o sucedió)" y es noticia.

Qué es una noticia

La noticia es la divulgación de un suceso (definición que abarca a todo tipo de noticias), y en muchos manuales sobre teoría del periodismo aparece comola construcción de lo que sucedió, y por lo general asociada a la práctica de la noticia de veinticuatro horas propia de la prensa gráfica. Hace unos años, Ted Turner la definió como "lo que está sucediendo", eslogan de la cadena de noticias por cable que creara, la CNN (Cable Network News), precursora de las transmisiones noticiosas globales.
Acordando con Escudero, se puede definir la noticiacomo 'la particular construcción del discurso de la información que narra eventos factuales generalmente públicos" (1996: 73). Como "imagen del presente social' (Gomis, 1991: 1 l), es el relato de un suceso que implica o afecta a individuos de la sociedad. Si se toman en cuenta los valores que rigen la noticiabilidad, la noticia puede ser definida como la construcción periodística de unacontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento. Van Dijk le agrega la marca de "categoría ambigua", y la explica como "la nueva información tal como la proporcionan los medios y tal como la expresan los informes periodísticos" (1990: 17).
El soporte que difunde la noticia es también una variable a la hora de su definición. Lanoticia en los diarios responde a la definición tradicional, que nació con las primeras formas de la prensa periódica: la frecuencia diaria hace a la noticia la construcción relatada de hechos que han sucedido en las últimas veinticuatro horas. La noticia televisiva está presionada por los efectos de la inmediatez, y de la transmisión en directo. Por eso en televisión, la noticia es también elpresente de lo que está sucediendo.

Los sistemas clasificatorios de las noticias

Los medios ordenan las noticias según formas clasificatorias diversas que constituyen las distintas secciones, fijas en los diarios, más flexibles en los noticieros televisivos. Las clasificaciones se hacen según los ámbitos de ocurrencia de los acontecimientos, y responden a veces a un interés común, como políticanacional o información sobre la sociedad, otras, a un interés sectorial, como economía, cuyo discurso y lenguaje más especializados se dirigen a un público con una competencia y un interés puntuales en ese ámbito.
Al ordenar los materiales según criterios tipificados, las secciones de los medios arman recorridos de lecturas posibles, y construyen versiones de una clasificación de la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BO SE
  • Tae Bo
  • Tae-bo
  • Tae Bo
  • popul bo
  • Tae bo
  • BO Radio
  • Sistema de bo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS