njfqgruwergow

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
VARIACIONES DE LAS LEYES DE MENDEL
Los alelos pueden interactuar de diversas maneras y generar distintos mecanismos de herencia, diferentes a los estudiados por Mendel como la dominanciaincompleta, la codominancia o el caso en el que existen más de dos alelos para un mismo gen, conocido como alelos múltiples. Estas interacciones se llaman interacciones alélicas.
Dominancia incompleta
Es elefecto combinado de dos alelos. Ninguno de los dos alelos del gen domina sobre el otro completamente y, entonces, ambos alelos se expresan de manera simultánea en los individuos heterocigotas, lo queda como resultado un fenotipo intermedio. Un ejemplo es la flor boca de dragón color rosado, cuya generación parental es con flores rojas y otra planta con flores blancas.




CODOMINANCIA
Lacodominancia es el fenómeno por el cual los efectos de ambos alelos de un gen se evidencian en el fenotipo del heterocigota. Los colores del pelaje de las vacas de la variedad Shorton representan elejemplo clásico de codominancia. El rojo posee el genotipo CR CR, el roano (mezcla de pelo rojo y blanco) CRCB y el blanco CBCB.
ALELOS MÚLTIPLES.
Aunque cualquier organismo diploide puede tener sólodos alelos para cualquier gen, en una población puede haber más de dos alelos, como en el caso de los grupos sanguíneos ABO. Esta variedad de grupos sanguíneos enla población depende de tres alelos:IA, IB, IO, donde existe una jerarquía de dominancia entre los alelos: (IA = IB ) > IO ; es decir, el alelo IA es codominante con el alelo IB, y tanto IA como IB son dominantes sobre IOHERENCIA POLIGÉNICA
Existen fenotipos que estan determinados por varias parejas de genes. Es el caso del color de lapiel humana, que posee al menos seis parejas de genes cuyos alelos dominantesañaden pigmentación a la piel. Si fueran sólo dosparejas, tendriamos los siguientes genotipos y fenotipos: NNNN ( negro ), NNnn (mulato),Nnnn (claro), nnnn (blanco).

INTERACCIONES NO ALÉLICAS
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS