njhdnnms

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
 LA INICIACIÓN DEL CINE PERUANO (1897- 1930)
La primera función pública de cine en Perú se realizó la noche del 2 de enero de 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión). El aparato utilizado fue el Vitascope, traído al país por C.J. Vifquain y W.H. Alexander. Entre los invitados, estuvieron ministros de Estado y el presidente Nicolás de Píerola. 
Es así que, a partir de1898, el Perú fue recorrido constantemente por empresarios ambulantes que fueron cosechando en el público el hábito y la necesidad de asistir al espectáculo cinematográfico.

En 1899, fueron filmadas las primeras vistas del Perú, sin que se sepa quién fue el autor de las imágenes. Las empresas Pathé y Cinema Teatro se encargaron en los primeros años de captar y difundir vistas peruanas, endiversos cortometrajes.
Luego de ello, el 23 de abril de 1899, el Teatro Politeama de Lima, presentó un espectáculo denominado Estereokinematógrafo. En esta sesión se proyectaron veinte vistas móviles, entre las que se encontraban: La catedral de Lima, Camino a la Oroya y Chanchamayo. Tales fueron las primeras imágenes de la geografía peruana registradas por un aparato cinematográfico.
Solamente en1913 se estrenó el primer rollo de ficción peruano.” Negocio al Agua”, y “Del manicomio al matrimonio” (1913) ambas películas mostraban galanura  y ambientación de lujo, a  manera de comedias fueron filmadas en Barranco, escritas por Federico Blume y Corbacho y protagonizada por Carmela Villarán Rey y Luis Revett y Montero.

Tal vez los dos mayores éxitos de la época silente hayan sido LuisPardo (1927), primera película de corte popular, y La Perricholi (1928), basada en la conocida relación de una mestiza con un hombre de la corte española.

PRIMER AUGE Y APOGEO DEL CINE PERUANO (1930 - 1950)
Dentro de los años 1930 y 1950, diferentes personas aportaron al progreso del cine peruano, entre ellos se encuentran Julio Barrionuevo; ingresó al cine nacional de una manera inesperada enel año 1936, Pedro Valdivieso; tuvo contacto con el cine siendo aún estudiante colegial cursando el 5to año de secundaria, Eduardo Tellería; ingreso al mundo del cine por primera vez en 1936 como controlador de películas, César Miró; una persona muy culta que se intereso por las comunicaciones e ingreso al mundo del cine con técnicas revolucionarias. Gracias al aporte de estas personas, el cineperuano llegó a un gran progreso a lo largo de su historia.
Dentro de las filmaciones de estas épocas, se encontraban también los noticiarios como “Amauta” donde se hacían reportes, llegados de políticos, desfiles de modas, militares como también temas extranjeros. Dentro de los años cincuenta la industria cinematográfica se paralizó y esto perjudicó mucho al Perú además el señor Roselló; muyimportante en la industria, vendió el laboratorio que poseía y desde ese entonces, las películas peruanas no fueron las mismas, los actores eran de poca profesionalidad y con ello las películas peruanas empeoraron.


REPRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN NACIONAL A TRAVÉS DEL CINE (1950-1980)
En 1950, solo se hace un largometraje peruano. A excepción, que se hacen documentales y noticiarios, ya quetienen su principal representación en lo que se denomina la era del Cine Club Cusco, quienes retrataban las costumbres de los pueblos andinos.

llegan en la década siguiente a filmar largometrajes como Kukuli (1962), un clásico del cine andino y Jarawi (1966), basados en relatos indígenas.

En 1962, se implanta una ley que libera impuestos a toda muestra de largometrajes producidos en nuestropaís, mas no daba soluciones de financiación, ni otorgaba posibilidades para que los jóvenes empresarios se iniciaran en la industria cinematográfica por lo que llegó a ser demasiado escaso.

En 1972 durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, dirigido por el general Juan Velasco Alvarado, se decreta la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que impulsó la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS