njjn

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Seminario de bioquímica: Estrógenos





Introducción
estructura química
Funciones
Implicaciones nutricionales





Participantes, Edna Paula Hernández García, Nerea JuanGutiérrez, Adrián Martínez Flórez, Víctor González Alonso
1º Grado C.T.A, Universidad de León


INTRODUCCIÓN

Los estrógenos son hormonas esteroides (por lo tanto liposolubles) y constituyen la principalhormona sexual femenina. Son producidos principalmente por los ovarios a través de los folículos y el cuerpo lúteo, en la placenta durante el embarazo y en menores cantidades por las glándulasadrenales. Tanto ovarios como testículos sintetizan andrógenos y estrógenos aunque los testículos segregan muchos más andrógenos y los ovarios más estrógenos. Los estrógenos también se pueden sintetizarcomo derivados de andrógenos (hormonas masculinas) gracias a la enzima aromatasa y ante un exceso de uno que no se ha metabolizado, el hígado lo transforma en el otro. Es el caso de la testosterona y elestradiol. El exceso de testosterona se transforma en estradiol que produce desarrollo mamario en algunos adolescentes, y en el otro caso, produce vello facial en las mujeres.
En el hombre seencuentran pequeñas cantidades de estrógenos que son producidos por los testículos como consecuencia de la sintetización de testosterona en  tejido graso.
Las concentraciones de estrógenos cambian a lolargo del ciclo menstrual. La hipófisis se encarga de coordinar los niveles de éstos a través de las gonadotropinas FSH (hormona folículo- estimulante) y LH (hormona luteinizante). Los principalesestrógenos son estradiol, estriol y estrona.

Mecanismo de acción
Tras entrar en las células diana forman un complejo hormona-receptor con una proteína receptora y es este complejo el que entra en elnúcleo interviniendo en la síntesis de proteínas mediante la activación y desactivación de determinados genes.


ESTRUCTURA QUÍMICA
Derivan del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Njjn
  • Njjn
  • njjn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS