njkkjj

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

Biografía Juan Rulfo
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el cultoa los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universodesolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), JuanRulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En suobra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, yobtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

Personajes:
Urbano Gómez: Protagonista, hijo de Don Urbano, más. Vendía toda clase de cosas. Loexpulsaron del colegio en quinto grado por estar jugando con su prima la Arremangada a marido y mujer, se fue de la ciudad por la humillación, debido a esto se volvió "malo".
Fidencio Gómez: Tío deUrbano, tenía 2 hijas. Golpeó a Urbano tras enterarse de que "estuvo jugando" y casi le deja una parálisis.
"La Arremangada": Baja y morena
"La Rete": Alta, ojos azules, le daban ataques de hipo, secasó con Lucio chico.
Lucio Chico:  sólo es mencionado, esposo de la Rete alta, dueño de una mezcalera.
"La berenjena": Madre de Urbano G., buscapleitos, todos sus hijos recién nacidos se morían y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS