Njkvgyt

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
DESARROLLO:

Concepto de desempleo:
Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas,estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.

Medidas del empleo y desempleo:
Dentro de este tema es importante mencionar los principales indicadores de la actividad económica de la población, que se calculan con base en la información obtenida en lasencuestas como: tasa bruta y neta de participación, la tasa de ocupación, la tasa de desempleo abierto, la tasa de subempleo visible e invisible y por último la tasa de subutilización total.
Tasa bruta de participación es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la población total.
Tasa bruta Fuerza de trabajo
de = -------------------------------- X 100
participación Población totalTasa neta de participación es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 12 años o más.
Tasa neta Fuerza de trabajo
de = ------------------------------------------------- X 100
participación Población de 12 años o más
Tasa de ocupación es el porcentaje de la población ocupada con respecto a la población de 12 años o más.
Tasa Población ocupada
de =------------------------------------------------- X 100
ocupación Población de 12 años o más
Tasa de desempleo abierto es el porcentaje desocupada con respecto a la fuerza de trabajo.
Tasa de Población desocupada
desempleo = ---------------------------------------------------- X 100
abierto Fuerza de trabajo

Subempleo:
Dentro de la fuerza de trabajo también podemos mencionar el Subempleo queexiste cuando la situación de empleo de una persona es inadeacuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible). A continuación mencionaremos que es la tasa de subempleo visible e invisible.
El subempleo visible se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente menos deun total de 47 horas por semana en su ocupación principal y en su ocupación secundaria, que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo, pero no lo hacen porque no consiguen más trabajo asalariado o más trabajo independiente. A continuación la tasa para el cálculo del subempleo visible.
Tasa de subempleo visible es el porcentaje de subempleados visibles, convertidos alequivalente de desempleados abiertos, con respecto a la fuerza de trabajo.
Tasa de Subempleados visibles - Total de horas trabajadas / 47
subempleo = ------------------------------------------------------------------------------------------- X 100
visible Fuerza de trabajo
El subempleo invisible son aquellas personas ocupadas que trabajan habitualmente un total de 47 horas o más por semanaen su ocupación principal o secundaria y su ingreso primario mensual es inferior a un mínimo establecido que es el salario mínimo minimorum (salario de protección legal que el Estado garantiza a los trabajadores que no se enmarcan en alguna ocupación específica dentro del Decreto de Salarios Mínimos).
Tasa de subempleo invisible es el porcentaje de subempleados invisibles, convertidos alequivalente de desempleados abiertos, con respecto a la fuerza de trabajo.
Subempleados Total ingresos primarios
Tasa de visibles - Salario mínimo minimorum
subempleo = ------------------------------------------------------------------------------- X 100
visible Fuerza de trabajo
Tasa de subutilización total es el indicador resumen del problema de la subutilización de la mono de obra y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS