NJNJNKNLK

Páginas: 30 (7472 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Administración Financiera

El aprendizaje de finanzas es uno de los quehaceres más importantes para el estudiante de áreas relacionadas con la gestión de empresas y de negocios, y de otras áreas afines. Su importancia radica en que el conocimiento de este campo es básico para todo tipo de organizaciones. Por ejemplo, las organizaciones con fines de lucro basan sus decisiones principalmente enel beneficio económico que les otorgará un cambio en su estrategia de negocios, la entrada en un nuevo mercado, la contratación de personal más capacitado o cualquier otra decisión que presente una relación costo – beneficio. Asimismo, las organizaciones no lucrativas basan su funcionamiento a largo plazo en decisiones que les permitan eliminar –o por lo menos minimizar – sus déficitsfinancieros.



Las finanzas y administrador financiero

Una de las definiciones de Finanzas la identifica como una rama de la economía que se encarga de administrar eficientemente los recursos de una organización, para poder alcanzar los objetivos planteados, o como el arte de administrar dinero.
Lo cierto es que el área aplicación de las finanzas ha ido creciendo ydesarrollándose a lo largo del tiempo haciendo uso básicamente en del avance tecnológico, lo cual ha ido redefiniendo el papel que juega el administrador financiero dentro de la organización. Este es, un rol cada vez más importante debido a que buscará la interacción entre las distintas áreas de la misma, para poder alcanzar el objetivo clave para la empresa: “Maximizar el valor de la riqueza
delaccionista”.

El administrador financiero, entonces, se encarga de gestionar los recursos de la empresa, de tal manera que se consiga el objetivo antes planteado. Para ello tendrá que buscar el equilibrio entre las siguientes tres variables:

1. Liquidez: Capacidad que tiene una empresa para poder cumplir con sus obligaciones del corto plazo
2. Rentabilidad: Capacidad que tiene unaempresa para poder generar utilidades que compensen la inversión realizada. Este indicador muestra en términos
relativos (en porcentaje)
3. Riesgo: Posibilidad que tiene una inversión de generar pérdidas o ganancias, asociadas al nivel de incertidumbre que existe por los resultados que esperan obtenerse

Entonces, podemos decir que el administrador financiero debe preocuparse por tener losrecursos necesarios para no incumplir con los pagos de corto plazo; además, deberá preocuparse por generar un nivel de rentabilidad aceptable que vaya acorde con el nivel de riesgo asumido.

Principio Financiero

“A mayor riesgo, mayor rentabilidad y viceversa”

Ello indica que en finanzas es muy importante el nivel de riesgo que se quiera asumir, pues sobre la base de este se obtendrá un nivelrendimiento o rentabilidad apropiada.









1.1.2. Meta de la administración financiera

La meta de la administración financiera es conseguir la maximización de la riqueza del accionista. Esto se conseguirá maximizando el valor de la empresa. Este objetivo primordial se podrá conseguir a través de un conjunto de decisiones. El incremento o la pérdida de valor se veráreflejado en el precio de cada acción de la empresa.
Como podemos visualizar en el gráfico N°1, se muestra las decisiones sobre las cuales gira la maximización del valor de le empresa.

Gráfico N° 1

Maximizar el valor de la empresa



La decisión de
Inversión Invierta en Proyectos que rindan una rentabilidad superior a la mínima tasa de descuento aceptable
Ladecisión de financiamiento
Opte por una mezcla de
financiamiento que maximice el valor del proyecto y equipare la temporalidad del activo a ser
financiado
La decisión acerca de los dividendos
Si no hay suficientes
inversiones que ganen tasas mayores a la tasa de descuento, devuelva el
efectivo a los accionistas




Tasa de descuento Debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS