njnjnnnn

Páginas: 33 (8223 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
FUSION

INTRODUCCIÓN
(CONCLUSION CREO!! ) ^^
El incremento de la economía peruana dada en los últimos años, no solo ha traído un extraordinario cre­cimiento de varios sectores sino que ha dado como consecuencia la aparición de un rublo empresarial: la fusión de empresas.
Y es que en efecto, en las economías modernas, las empresas para ser competitivas deben de sumar no solo sinergias sinopotencialidades comunes, pues las suma de experticias puede traer capacidades para entrar a nuevos mercados y no solo eso sino que, en muchos casos, se estimula la economía de escala disminuyendo y optimizando la forma y fondo en cómo se atienden nuevos y mayores mercados. En Perú, al igual que en muchos países de Latino­américa las fusiones empresariales son aún un tema nuevo e incipiente, puesla mayoría de las empresas son de corte familiar y por lo tanto los capitales son cerrados lo que no permite una valoración de las ac­ciones.
Por otro lado este sesgo familiar, crea una barrera cultural impenetrable que no hace más que entorpe­cer la suma de competencias empresariales y con ello lograr una mejora de la atención del mercado.
En el presente trabajo abordamos la figura societariade la fusión por absorción y advertir sus implicancias

Tanto desde el ámbito contable como tributario, para ello hemos realizado un análisis muy profundo sobre las consideraciones generales de la fusión empresa­rial y hemos explorado largamente las implicancias tributarias y contables de la misma. La razón de esta exploración radica en la necesidad de establecer un marco sobre el cual losempresarios y especialistas y personas dedicadas a las fusiones empresariales puedan establecer parámetros indicadores de con­veniencia tributaria y contables, pues al final de las decisiones estas implicancias pueden o no definir el negocio.
La primera parte del presente trabajo explora a pro­fundidad los principios legales y jurisprudenciales de las fusiones empresariales habiendo realizado unaactualización de las normas aplicables, en la segunda parte del presente trabajo hemos realizado una apli­cación práctica de una fusión empresarial y hemos concordado la misma con las aplicaciones de las NII­Fs, finalmente este trabajo contempla, y deja para el análisis , una serie de resoluciones del Tribunal Fiscal a fin que el lector haga una crítica comparativa entre los distintos enfoques que hoyse dan en la nueva meca de los negocios : Las fusiones empresariales.

I. CONSIDERACIONES GENERALES
La fusión de empresas es una institución propia del derecho societario (de las personas jurídicas) en sen­tido extenso y cuya participación radica en la unifica­ción de dos o más personas jurídicas en una sola en la que se advierte la extinción de la personalidad jurí­dica de las empresasabsorbidas o de las constituidas(léase también, incorporadas). Ello, según las formas de fusión que se adopten acorde con lo establecido por la LGS (Ley General de Sociedades); y que en las siguientes líneas desarrollaremos brevemente.
Estando a lo anterior, podemos afirmar que la fusión es una de las formas de concentración empresarial, en donde las empresas procuran lograr una concen­tración decapitales, organizaciones, tecnologías, esfuerzos y socios, que permiten satisfacer sus ne­cesidades con estructuras más solidas y aptas para su desarrollo y competencia en el mercado; sea para fortalecerse o para incrementar su productividad.
• Así, una de las razones para fusionarse puede ser eliminar las operaciones duplicadas y conso­lidar tanto esfuerzos como operaciones.
• En la fusión deempresas industriales se puede dar lo que se conoce como sinergia en donde la empresa A complementara con una línea de pro­ducto ya existente a la empresa B y así aumentar la demanda total de productos de la empresa B.
• Otra de las razones por las cuales se genera una fusión es porque la empresa adquiriente le puede brindar una mejor administración a la empresa adquirida, ocurriendo cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS