Nlde

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El matadero

Respuestas:

2- El matadero es un texto literario romántico, una crítica al gobierno de Rosas que se basa en la descripción de la sociedad y la situación política de la época.

3- José Esteban Antonio Echeverría Espinosa nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de septiembre de 1805 y murió en Montevideo, Uruguay, el 19 de enero de 1851 fue un escritor y poeta argentino, queintrodujo el romanticismo en su país. Autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero.
Sus padres eran la porteña doña María Agustina Espinosa y del español Franco Echeverría.
Perdió a su padre a temprana edad, comenzó la escuela primaria en la escuela de San Telmo, pero al poco tiempo queda también huérfano de su madre. Ingresó en el Departamento de Estudios Preparatorios de laUniversidad de Buenos Aires y en la Escuela de Dibujo San pedro fagundo.
A los veinte años, resolvió completar su educación en Europa. Parte desde Buenos Aires el 17 de octubre de 1825. En junio de 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en el Río de la Plata el romanticismo literario.
En 1838, Juan Manuel de Rosas ordenó la clausura del Salón Literario de Marcos Sastre, donde participabaEcheverría, y él funda y preside la "Asociación de la Joven Generación Argentina", luego "Asociación de Mayo". En esta asociación expuso su ideal de recuperar el espíritu de la Revolución de Mayo. Entre 1838 y 1840, cerca de Luján, Provincia de Buenos Aires, escribe El matadero, que se publicará póstumamente.
En 1839, Echeverría adhiere al fracasado "Levantamiento de Dolores" contra el gobiernorosista, por el cual se dicta la "Ley del 9 de noviembre de 1839" que identifica a los unitarios como autores de la intentona.

Echeverría no fue una autoridad pública. Es testigo ocular del hecho, personifica al unitario que se resiste manteniendo una actitud desafiante y digna ante las crueldades de los federales. Finalmente el joven muere heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, yluego de haber expresado sus pensamientos del régimen federal.

4- El documento trata sobre la comunidad de la provincia de Buenos Aires. Son varias autoridades, los federales, la iglesia, los unitarios, Rosas.

5- El marco temporal se ubica en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires enArgentina, en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas y durante la época de cuaresma.

6- Los federales, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, comparando los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia.
Ls unitarios, con los que seidentifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados. Se establece una comparación entre la figura del toro, que resiste hasta el final, y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado.
A los extranjeros o gringos los describe con burla.
Los personajes de la plebe, como las negras y los muchachos, son parte de un pueblo inculto yhambriento. Son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conforman fácilmente con los deseos del Restaurador o los mandatos de la iglesia, y olvidan rápidamente los hechos, como sucedió con el chico degollado.

7- El conflicto principal del relato es el brutal asesinato de un unitario llevado a cabo por los federales en el contexto de una matanza general de animalespara paliar el hambre de la población de la ciudad.

8- El conflicto es entre los unitarios y los federales, Echeverría utiliza la ironía para realizar una crítica social y una denuncia política de Rosas y el régimen federal. También se encuentra el conflicto con la Iglesia Católica y sus seguidores ya que estos apoyaban al restaurador.

9- Echeverría muestra a la sociedad como gente vulgar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS