Nmalapraxmoron

Páginas: 41 (10060 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Morón, sala II
09/03/2010
Rubio, Osvaldo c. Medic Gem´S S.A. y otros

2ªInstancia. — Morón, marzo 9 de 2010.
¿Es justa la sentencia apelada?
El doctor Jorda dijo:
1) De la sentencia de primera instancia apela la actora a fs. 1082 y el recurso se le concede en forma libre a fs. 1083, expresando agravios a fs. 1125/1144vta., los que fuerancontestados a fs. 1149/1159vta.
La Sra. Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nro. 4 departamental, a fs. 1068/1079 vta. había rechazado la demanda, imponiendo las costas a la actora, por los fundamentos explicitados a lo largo de su fallo.
2) Comienza la apelante refiriéndose al nexo causal, para luego decir que en el presente caso se encuentra demostrada laresponsabilidad médica del demandado pues se ha configurado la consecuencia del comportamiento culposo u omisivo atribuible a la mala praxis del profesional conformes de acreditó con la pericia del médico forense, recabada como medida para mejor proveer.
Se refiere luego a tal dictamen pericial ampliamente y luego a las declaraciones testimoniales de las kinesiólogas.
Plantea que con estasdeclaraciones y la pericial médica quedó demostrada la culpa del médico consistente en colocar como prótesis ortopédica de fijación grapas.
Refiere también que existió otra deficiencia médica en cuanto al yeso colocado, porque debía haberse inmovilizado rodilla y cadera.
Argumenta que la mala praxis médica produjo que los segmentos óseos se desplazaran y no consolidaran, acarreando ello un daño a lasalud del actor; dice que el demandado actuó con culpa; agrega que la pierna del actor quedó acortada en cinco centímetros; postula que el tratamiento kinesiológico indicado por el demandado era imposible de efectuar por falta de movilidad en la pierna.
Posteriormente habla de sus impugnaciones a la primera pericia, y dice que el Juez interviniente en la jurisdicción nacional ordenó una nueva periciafrente a dichas impugnaciones, resaltando luego la virtualidad probatoria de las actuaciones del cuerpo médico forense.
Se queja de la no ponderación de la confesión ficta de la codemandada Medic Gems como así también de la no valoración de la ausencia del consentimiento informado.
Postula, más adelante, que el demandado no cumplió con la carga de la prueba asumida al relatar su versión de loshechos.
A partir de allí formula una síntesis de lo acreditado, un resumen de los agravios y de los puntos de la sentencia mal apreciados u omitidos su tratamiento, para aludir -finalmente- a los rubros reclamados.
3) Por razones metodológicas, y como primera medida, debemos destacar que la expresión de agravios presentada por la parte actora contiene suficiente crítica de la sentencia apeladaen los términos del art. 260 del C.P.C.C.
No prospera, entonces, el planteo que realiza el demandado en su réplica, mediante el cual denuncia lo contrario.
Luego, como los agravios son técnicamente abordables, debo pasar a su tratamiento.
Para ello recordaré que la Suprema Corte de Justicia Provincia ha definido a la responsabilidad profesional como aquella en la que incurre el que ejerce unaprofesión, al faltar a los deberes especiales que ésta le impone (Ac. 31.702 fallo del 22/12/1987; Ac. 39.597 fallo del 13/9/1988; entre muchísimas otras), constituyendo parte especial de la responsabilidad en general, sometida a los mismos principios que esta (Sup. Corte Bs. As. Ac. 31.702 fallo del 22/12/1987; Ac. 38.114 fallo del 25/10/1988; Ac. 45.177 fallo del 30/4/1991; entre otros).
Larelación médico-paciente, por lo general (y este caso no es la excepción), tiene carácter contractual (Bustamante Alsina, Jorge. Teoría General de la Responsabilidad Civil, p. 498; Mosset Iturraspe, Jorge, Responsabilidad por daños, T. VIII, p. 284).
En tal contexto obligacional, se ha decidido que la responsabilidad médica se asienta sobre la idea de culpa, que debe ser demostrada a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS