nmkkkl

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
El derecho y la sociedad.

Introducción
El Derecho se origina por los grupos y fuerzas que de manera desigual operan en cada sociedad concreta, por tanto; es parte de ella y se relaciona con los demás factores y productos sociales, (demográficos, políticos, económicos, culturales entre otros), de tal manera se puede afirmar que existe una conexión entre los contenidos de las relacionesjurídicas, las diferentes relaciones sociales, y los factores que las condicionan.


5.0 El derecho y la sociedad.
Las disposiciones normativas o derecho, son esenciales para la compatibilidad y convivencia de los grupos sociales, llámese cultura, sociedad, comunidad, familia, tribu; la presencia de reglas es fundamental; en caso contrario, todo el actuar social sería un caos, sin poderidentificar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.
Pero, esas reglas deben ser racionales, acordes a la realidad social en que se vive; pues la esencia de la evolución del ser humano; estriba también, en la evolución de las reglas o derecho; y esa evolución es fundamentalmente por el grado de inteligibilidad que el individuo va adquiriendo a lo largo de los años; por eso, el derecho que tenían losumerios ya no es el mismo; ni el derecho que tenemos ahora, va ser igual al derecho que tengan los grupos sociales del futuro; pero, lo que probablemente no cambie va ser la existencia de normas, reglas o disposiciones normativas en los grupos sociales; es decir, las normas como tal no cambiaran; pero los contenidos de ellas sí.
Se entiende por grupo social cualquier cantidad de personas quecomparten alguna característica común, mantienen una interacción periódica y son conscientes de que están unidos por ciertos lazos sociales, por ejemplo, la familia, club deportivo, acción comunal, sindicato, pandilla, entre otros. Para que un grupo de personas sea considerado como un grupo social debe tener los siguientes elementos: 
a). Tener alguna característica en común, como por ejemplo realizaruna misma actividad u oficio, tener iguales creencias religiosas, tener unas mismas ideas políticas, pertenecer al mismo sexo, tener una edad similar, tener iguales gustos musicales o artísticos, entre otros. 
b). Mantener un interacción periódica. Interacción social quiere decir acción e influencia recíproca entre los hombres, así por ejemplo en la escuela diariamente estamos en contacto con unmismo conjunto de personas, intercambiamos ideas, compartimos algunos chistes, a veces discutimos, entre otros. A este conjunto de acciones que se dan entre hombres s lo se denomina interacción social. 
c). Ser conscientes de estar unidos por ciertos alzos sociales. Cuando llegamos a la escuela, a nuestro hogar, o a nuestro club deportivo, nos sentimos satisfechos y saludamos alegremente, porquesabemos que muchas cosas nos unen en; cambio, cuando entramos a un teatro no saludamos, ya que no nos sentimos unidos a los demás espectadores.
5.1 El derecho y los grupos sociales Y 5.2 Los tipos de derecho
Los grupos sociales han sido clasificados en dos tipos: primarios y secundarios. Los grupos primarios o informales son aquellos en los cuales sus miembros mantienen un profundo contactosocial, se conocen íntegramente, comparten sus temores y alegrías. Por ejemplo, la familia, conjunto de amigos íntimos. Los grupos primarios satisfacen la necesidad del hombre de tener compañía. El hombre es un ser social por naturaleza, y siente la necesidad de afecto, de comprensión, de compartir sus temores, esperanzas, alegrías. Todo esto lo realiza en pequeños grupos que se denominan gruposprimarios. 
Los grupos secundarios o formales: son aquellos que forman hombres para lograr uno o algunos objetivos determinados, por ejemplo, consejo estudiantil, cooperativa, partido político, acción comunal, entre otros. En los grupos secundarios no interesa que los miembros o se conozcan, sino que se consigan las metas que el grupo se ha propuesto. Así por ejemplo, es buen equipo de fútbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS