nmmm

Páginas: 91 (22607 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

TEMA 1 CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Psicodiagnóstico: El psicodiagnosis inicial recogida de información de procedimientos no experimentales. Se asienta en modelos proyectivos: procedimiento: validación en relación con un criterio previo (Rorschach: diagnóstico psiquiátrico de la época). Juicios globales (no analíticos) y no cuantitativos. Suinsistir en aspectos negativos del funcionamiento psicológico. En 1ª concepción del psicodiagnóstico no se tienen en cuenta aspectos funcionales, ni cuantitativos ni estudio de grupos u organizaciones, ni aspectos positivos de los individuos.
Medición: operaciones de medida en los tests psicológicos y resultados. La característica que diferencia al psicodiagnóstico de la medición es la cuantificacióno medida aplicada a la psicología.
Evaluación Psicológica: evaluación psicológica, incluye la medición mediante tests psicológicos, el psicodiagnóstico y otras técnicas (entrevista, observación, registros psicofisiológicos, etc.)
Actualmente la evaluación psicológica evalua la conducta patológica y la normal de un sujeto o grupo, en distintos ámbitos y con posibles objetivos: describir,clasificar, predecir, intervenir y valorar la intervención psicológica. Se debe seguir un proceso o para recabar y valorar la información y tomar decisiones racionales respecto al sujeto o grupo estudiado.
Valoración: evaluación y valoración son sinónimos, presentan relación y puntos coincidentes, pero implican conceptos diferentes. Evaluación: proceso y herramientas en el análisis psicológico de unsujeto o grupo de sujetos. Valoración: conjunto de actividades por las que se establece el mérito, valor o eficacia de algo, referido a programas o intervenciones.

TEMA 2 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

PERÍODO PSEUDOCIENTÍFICO O FILOSÓFICO
Sócrates, Platón y Aristóteles. Escuelas: Escolástica, Tomismo, Cartesianismo, Empirismo, Positivismo. Fisognomía, Frenología, Tipologías,Caracteriología. Establecen bases y prerrequisitos que facilitarán establecimiento de la posterior Psicología Científica.

PERÍODO CIENTÍFICO (Sistematización de Pelechano)
Desde la segunda mitad del siglo XIX a 1921
Influencia Romanticismo: interés en el ser humano y su individualidad y diferencias.
Avances en Neurología y Psiquiatría.
Teoría Evolucionista de Darwin: interés por las diferenciasindividuales y entender la causa de discrepancias. Galton: estadístico de datos numéricos, técnicas de correlación. Bertillon: sistema de identificación policial.
Enfoque biológico de teorías constitucionales: antecedentes en Fisiognomía y Frenología, se desarrollan tipologías (Krechsmer, Sheldon).
Polémica de la relación cuerpo-alma contemplada desde la Fisiología Experimental: Weber, Fechner.Influencia del asociacionismo inglés: mayor atención al ambiente.
Cattell acuña el término Test Mental.
estudio de los aspectos educativos: Binet-Simom: 1r test de inteligencia adaptada a la población norteamericana por Terman.
I Guerra Mundial: Alfa y Beta Army Tests para seleccionar a los soldados. Yerkes.
El momento álgido del Psicodiagnósis: publicación del manual de Rorschach.
Desde 1921a 1940
Los psicólogos intentan constituirse como profesionales.
Infuencias bélicas: creación de técnicas e instrumentos se incrementa. tests de Aptitudes Generales.
Desligamiento entre la técnica de Rorschach y el Psicodiagnóstico.
Establecimiento de bases de la Psicología Diferencial de la Inteligencia.
Auge de tests proyectivos: Rorschach mayor predominancia. Murray: test alternativo, elTAT. Szondi prueba de análisis de la personalidad basada en teoría Genotropismo. Frank concepto de Métodos Proyectivos.
Postguerra: necesidades de los combatientes hace que la Psicología Clínica adquiera importancia. Los investigadores más representativos: Thustone, Thurstone, Benton, Bender, Weschler, Hathaway, McKinley, etc.
Desde 1946 a 1965
Predominio norteamericano en Artes y Ciencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nmmm
  • Nmmm
  • nmmm
  • Nmmm
  • Nmmm
  • nmmm
  • Nmmm
  • Una< es cuela orgam nmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS